Agentes forestales y los bomberos registraron ayer a las 11.30 horas de la mañana un incendio en la zona norte del puerto de la Guarguera, entre los municipios pirenaicos de Boltaña y Fiscal. Las llamas se extendieron de forma lenta desde la localidad Matidero, en Boltaña, y afectaron a cinco hectáreas de terreno. El fuego también se acercó al núcleo habitado de Aineto lo que provocó dificultad para poder acceder al municipio. A última hora de la tarde de ayer quedó controlado.

Aunque se desconocen las causas del incendio, los responsables del operativo apuntaron a la posibilidad de que las llamas tuvieran su origen en un rayo de la tormenta registrada en la zona a primeras horas de la madrugada de ayer. Además, según fuentes del Gobierno de Aragón, el incendio se produjo «debido a las características topográficas del terreno afectado y a la presencia de abundante arbustos en la zona». Concretamente, el fuego afectó de forma mayoritaria a un arbusto seco denominado erizón.

Según indicaron las fuentes anteriormente mencionadas, aunque el terreno planteara dificultades a las cuadrillas terrestres miembros del operativo de extinción, señalaron que las perspectivas para el control del incendio «no son malas».

En las labores de extinción, participaron tres cuadrillas helitransportadas de Ejea, Bailo y Boltaña con el apoyo de un helicóptero Kamov, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, un hidroavión, un avión del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero de coordinación.