El principal riesgo empresarial para las pymes son las incertidumbres económicas y políticas, el incremento de los costes laborales y la excesiva burocratización, según el informe de Cepyme Aragón, "La pyme, esencia del tejido social aragonés".

El documento ha sido presentado este lunes y en él se incluye un análisis del contexto socio-político aragonés en el que se integra la pyme aragonesa y los contextos globales empresariales que le afectan, poniendo énfasis a los comportamientos y consecuencias de la acción política.

Como resultado de la situación, en el informe también se incluyen un total de 27 propuestas electorales de diferentes campos pertenecientes al ámbito de las pymes para mejorar la situación en la que se encuentran.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha explicado que las medidas son unas "propuestas moderadas" realizadas con un "criterio constructivo" y una llamada a la "sensatez" para que quienes gobiernen favorezcan al "bien común".

Entre las medidas, en materia legislativa, Cepyme Aragón recomienda administrar y legislar siendo sensibles a los diferentes tamaños y entornos de las empresas y simplificar, agilizar y digitalizar los procesos con las administraciones públicas.

En cuestiones de gobierno, se solicita que, al margen de los resultados electorales, se garantice la estabilidad política y la certidumbre para mejorar la confianza empresarial y mantener una unidad política ante las instituciones estatales y europeas.

Para la relación y apoyo a los pequeños empresarios, Cepyme Aragón propone priorizar el apoyo a la pyme y desarrollar proyectos innovadores y estratégicos, distribuidos en el territorio, teniendo en cuenta su ordenación e incluyendo una mejora a los polígonos industriales.

Además, Cepyme Aragón ha realizado una encuesta a más de 150 empresas y ha mantenido reuniones con responsables de las asociaciones empresariales que las conforman para obtener información más detallada.

Las encuestas han reflejado que el 57 % de las empresas tienen previsto contratar trabajadores en los próximos años, sin embargo, un 55 % de las empresas encuestadas ha manifestado tener dificultades para la selección de personal cualificado.

López ha asegurado que las pymes aragonesas siguen "en el dolor" de la "incomprensión y el olvido" y que por ello se han de emprender medidas reales y dejar de "ningunear", ya que en Aragón un 76 % del empleo pertenece a las pymes.