+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Preparativos de la fiestas del Pilar

Incertidumbre en el Párking Norte tras la renuncia de la adjudicataria

Ferias Lanzuela dice que no puede garantizar el cumplimiento de la oferta por la premura de tiempo. El ayuntamiento busca una solución contrarreloj y no descarta acciones legales contra la empresa

 

El amplio solar del Párking Norte está infrautilizado y solo el pabellón de las fiestas le da vida durante determinadas épocas del año. - JOSÉ MIGUEL MARCO

F. V.
14/09/2018

La apertura de uno de los escenarios más importantes de las actuaciones musicales que se celebran durante las fiestas del Pilar, el Párking Norte, es una incógnita a 23 días del comienzo del pregón. Ferias Lanzuela, la empresa adjudicataria de la explotación del Párking Norte, renunció ayer de forma sorpresiva e inesperada a hacerse cargo de la instalación, una decisión que ha sumido a la ciudad y al ayuntamiento en una gran incertidumbre por los problemas que plantea.

Lo más llamativo del caso es que la concesionaria había conseguido la explotación del pabellón del otro lado del Ebro en un concurso resuelto apenas 24 horas antes. La adjudicación, por dos años y prorrogable otros dos, ascendía a 294.000 euros.

Mediante una notificación remitida a las 10.05 horas de ayer a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa explicó que no puede garantizar el cumplimiento de lo ofertado en su propuesta. En particular, «el principal factor» esgrimido por Ferias Lanzuela, según explicó ayer en un comunicado, es «la falta de concreción sobre el procedimiento de autorización de licencias de montaje y funcionamiento de actividad, puesto que en la fecha en la que estamos no es posible cumplir el Decreto 143/2008».

Esta normativa del Gobierno de Aragón regula la celebración de los espectáculos públicos y ha suscitado las dudas de la adjudicataria «al no poder conocer qué procedimiento tiene previsto seguir el Ayuntamiento de Zaragoza para garantizar el montaje y puesta en funcionamiento del recinto del Párking Norte».

INFORMES JURÍDICOS

«El miércoles pasado, a las seis de la tarde, al ratificar la adjudicación, sí consideró que era posible hacerlo», replicó ayer el responsable de Cultura, Fernando Rivarés, visiblemente contrariado. De esta forma, subrayó, «la renuncia de Lanzuela deja a la ciudad sin Párking Norte por ahora».

Con todo, el concejal insistió en que la ciudad «se merece» ese pabellón y en que el Gobierno municipal «tiene la obligación de buscar una solución».

A partir de ahora, el consistorio se propone «salvar» el Párking Norte, aunque el propio Rivarés reconoció que no hay nada que hacer a causa de las sucesivas demoras y los retrasos de los propios interesados en la adjudicación. En ese contexto, la renuncia de ayer toma una cariz «sorprendente, inexplicable, alucinante y poco elegante con la ciudad», según el concejal, que señaló que esa postura se podría haber dado a conocer antes. De momento, Rivarés ha encargado informes a los servicios jurídicos y técnicos del ayuntamiento para ver «las posibilidades de salvar ese espacio», aunque ya adelantó que «parecen bastante pocas».

Los informes llegarán el lunes que viene por la mañana y entonces el consistorio tomará una decisión, en el caso de que se pueda. Rivarés explicó que la renuncia contiene «dos minipárrafos» y aseguró que la postura de Lanzuela «ha puesto a Zaragoza en una situación dificilísima», si bien añadió que el Pilar es una fiesta que cuenta con casi medio millar de espacios lúdicos, por lo que existen «muchas más opciones para los conciertos» y su público.

Sin embargo, el concejal de Cultura informó de que el consistorio reclamará responsabilidades económicas por la renuncia del adjudicatario. Además, subrayó que , aunque no se llegue a tiempo para el Pilar, el Párking Norte se someterá a otro proceso de adjudicación, dado que se utiliza durante todo el año y siempre cabe adjudicarlos en noviembre o diciembre, en función de lo que determinen los informes jurídicos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por alper 17:18 - 14.09.2018

Cómo es posible que se llegue a esta situación en una Ciudad (con mayúscula) de Zaragoza. Se dice que la "unión hace la fuerza" como aquel famoso programa de TV, con Martín Martín; además, aquí tenemos un puente de La Unión, un Voluntariado, etc. en lugar de poner palos en la rueda traten de solucionar el problema, unas fuerzas y no consientan estas formas tan irrisorias dejando a la juventud de esta ciudad y sus alrededores sin la alegría y grandeza que estas fiestas requieren. Y recuerden aquel eslogan que dice a vida voz "si se puede" "si se puedes"

02

Por dispierta 17:03 - 14.09.2018

Señor "LIA", perdone, en el mes de mayo usted tiene derecho a lo que crea oportuno, pero creo que tendria que informarse de como tiene que adjudicar este u otros asuntos un Ayuntamiento.

01

Por LIA 14:42 - 14.09.2018

Toma ya . Y interpeñas se tiene que estar partiendo de risa ,mas vale conocido por poco que te pueda pagar ,que desconocido por mucho parne que diga que puede pagar. Otra mas para tener en cuenta en el mes de Mayo , y si no sabes torear pa que coño te metes a torero.