El alto volumen de casos de coronavirus detectados en las últimas semanas en el barrio de Delicias de Zaragoza ha obligado a la DGA a poner en marcha, a partir de esta próxima semana, un control domiciliario y policial sobre los positivos de coronavirus y sus contactos.

Es el barrio de la ciudad cuyas zonas de salud más afectados notifican y así lo demuestran diariamente los números. Delcias Sur, Norte, Univérsitas y Bombarda aparecen siempre o en las primeras posiciones de casos o, al menos, entre las cinco primeras. Pero el virus está extendido por toda la capital y la transmisión comunitaria también es latente en zonas como Las Fuentes, San José o Miralbueno-Garrapinillos.

En estos tres barrios la incidencia ha aumentado en la última semana. En el caso de Las Fuentes y San José, con una densidad de población alta y un perfil de residentes que en su mayoría es población envejecida (y por lo tanto de mayor riesgo), sus centros de salud llevan todo el mes de agosto copando también las zonas de salud con más afectados confirmados por coronavirus.

El 1 de agosto, por ejemplo, Las_Fuentes comunicó 94 casos, mientras que San José (Sur, Norte y Centro) comunicó 96 positivos en sus diferentes centros de salud. El día 3 hubo 15 en San José Sur, 14 en Las Fuentes Norte y 11 en San José Centro. La semana también terminó con estas zonas de la capital notificando una media de 15 casos.

En lo que respecta a los casos de ayer, por detrás de Delicias Sur (47 casos), ya figuraba San José Sur, con 29; y después Las Fuentes Norte, con 22 nuevos positivos.

En Miralbueno-Garrapinillos, en esta zona hay varias residencias de ancianos, donde el virus ya se ha dejado notar con fuerza en los últimos 15 días y su incidencia afecta ya 154 profesionales y 315 residentes en todo Aragón. Por tanto, la incidencia de la enfermedad en este barrio vendría muy determinada por estos centros de mayores.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya dijo el viernes pasado que si los casos suben, las medidas adoptadas en Delicias se podrán extender a otros barrios de la ciudad. También Oliver, Valdefierro, Rebolería, Torre Ramona o San Pablo van presentando picos de casos, aunque lo cierto es que las cifras varían de un día para otro.

Llama la atención, según los datos de Salud Pública, que la zona de salud de Sagasta-Ruiseñores comunicó 22 casos el 2 de agosto; 16 el día 3; 10 el día 4; 7 el pasado jueves; 24 el viernes y 15 nuevos ayer sábado. Por su parte, Romareda, Casablanca o Parque Venecia son algunos de los barrios que menos contagios comunican.

Todo listo en el Clínico

Por otro lado, el párking del hospital Clínico donde está previsto instalar una carpa para atender a pacientes covid o sospecha del mismo ya ha sido despejado. La Policía Local ha acordonado una zona del mismo y se han colocado carteles que indican la prohibición de aparcar. El viernes este espacio ya fue desinfectado y ayer sábado la circulación ya estaba restringida.

Está previsto que el lunes empiecen los movimientos, mientras que el vestido y el montaje final de la carpa podría estar listo para el próximo viernes. Esta solo se utilizará si la presión en las urgencias del Clínico así lo requiere. Contará con recepción, boxes y zonas de observación y vigilancia, así como un espacio para familias. Este recurso se montará en colaboración con una unidad del Ministerio de Defensa.