Aragón ya es una de las comunidades con mayor incidencia de gripe tras haber aumentado considerablemente el nivel de la epidemia a lo largo de la pasada semana. A punto de, según las autoridades sanitarias, alcanzar el la incidencia gripal más alta de la temporada, solo Castilla y León y País Vasco, con 462 y 425 casos por cada 100.000 personas, respectivamente, registran una tasa superior a Aragón ( 417 según Salud Pública aunque 425 para el instituto de salud Carlos III).

En todo caso, el volumen es muy superior a los 61 casos por cada 100.000 habitantes en el que está establecido el umbral epidémico, que se ha superado por tercera semana consecutiva.

El boletín epidemiológico también informó ayer de la detección de un nuevo brote de gripe en una residencia de ancianos de la provincia de Huesca, con 72 casos (64 residentes y 8 trabajadores) y una tasa de ataque del 34.5% que provocó nueve hospitalizaciones.

El aumento de la incidencia de gripe en Aragón contrasta con una tasa estabilizada en el resto del país al pasar de los 220,5 de la pasada a 222,4 casos por cada 100.000 habitantes. En todo caso, la evolución también es creciente en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Por grupos de edad, se ha registrado un incremento en las tasas de incidencia en los menores de 15 años y un descenso «significativo» en los grupos de 15 a 64 años y en los mayores de esta edad. Además, la pasada semana se detectó un «exceso de mortalidad» que se concentra casi exclusivamente en los mayores de 64 años, el 85 % del total.