La actividad gripal en Aragón ya ha alcanzado el nivel de epidemia esta temporada y mantiene una evolución creciente en las tres provincias que va más allá del umbral basal calculado este año en 61,08 casos por 100.000 habitantes. «Superamos amplia y claramente lo establecido. Han sido semanas complicadas por las vacaciones y faltan por recopilar los datos de forma oficial, pero las dos fuentes de información que manejamos, que son la Red Centinela de Aragón y las asistencias en Atención Primaria, nos confirman la situación», confirmó ayer a este diario el director general de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Francisco Javier Falo.

La circulación del virus está extendida por toda la comunidad y se han confirmado casos graves de hospitalizaciones en el Miguel Servet de Zaragoza por el virus tipo A. De hecho, el Servicio de Medicina Preventiva de este centro detectó en la última semana uno de ellos en una mujer embarazada de 27 años y el segundo en una niña de dos años. «Estamos viendo mujeres en periodo de gestación con gripe y es importante incidir en que son población de riesgo y deben vacunarse», señaló Belén Lomba, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza y médica de Atención Primaria en el centro de salud de Utebo.

Cobertura de vacunación

En el resto de España, la incidencia de la gripe también ha crecido, aunque la epidemia a Aragón ha llegado «con algo de retraso» respecto a comunidades como Baleares o Asturias, que han sido de las primeras en alcanzar altos niveles de incidencia. «La situación epidémica es general. Siempre decimos que la gripe es imprevisible, porque no sabemos ni cuándo llegará ni qué afección tendrá», señaló Falo, quien precisó que los datos de la campaña de vacunación del Gobierno de Aragón, antes de Navidad, apuntaban a una cobertura del 60% en mayores de 65 años.

Por su parte, en mayores de 85 años se ha llegado prácticamente al 100%, como ocurre siempre», dijo. Respecto a la vacunación entre sanitarios, el director general de Salud Pública señaló que «no ha habido una variación» y el porcentaje sigue siendo «bajo» pese a la insistencia que se hace desde Sanidad cada año.

«Las vacunaciones no están interiorizadas en los adultos. Queda un largo camino por recorrer y creo que tendrá que haber un relevo generacional para que, en este sentido, detectemos cambios», añadió.

El frío y las nieblas / Desde el inicio de la temporada, han fallecido en España 102 personas con gripe, el 98% por el virus A y el resto por el B. El 90% de los pacientes eran mayores de 44 años y el 59 %, de más de 64 años.

En Aragón, la llegada inminente de la epidemia de la gripe ya se esperaba desde la semana pasada. De hecho, las continuas semanas de niebla, sin sol, y las bajas temperataruas en la comunidad han propiciado los catarros y los procesos gripales. «En mi caso, he atendido varias neumonías en consulta y varios compañeros también me han comentado que han tenido pacientes aquejados. El tiempo que estamos teniendo, especialmente en Zaragoza, influye y genera una proliferación de gérmenes», añadió la médica Belén Lomba.

«Con días tan fríos se dan muchos cambios de temperatura entre la calle y salir de un centro comercial o de casa. Eso propicia los catarros. En verano también pasa mucho con los aires acondicionados», señaló. «La niebla cierra el paso a un cambio de temperatura, porque esta se mantiene de forma permanente baja y con días más fríos», apuntó.

Entre las medidas de prevención, esta profesional recomendó «abrigarse e hidratarse bien» y, para evitar contagios de virus de gripe, «realizar una higiene adecuada de lavado de manos», dijo. Además, precisó que se debe acudir al centro de salud «cuando persista la fiebre».

El proceso gripal se puede atender en Atención Primaria y desde el Departamento de Sanidad insisten en la «responsabilidad» del ciudadano para no acudir a las Urgencias de los hospitales.