+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS NUEVOS CASOS DE COVID-19

La incidencia del virus en jóvenes de 10 a 19 años se multiplica por siete

Los positivos entre niños de menos de 9 años sextuplican los de hace un mes. Entre los jóvenes de 20 a 29 años, el coronavirus casi duplica su afección

 

Jóvenes sin mascarilla, en Zaragoza. - JAIME GALINDO

LAURA CARNICERO
17/07/2020

Los datos lo confirman. Esta nueva ola de coronavirus en Aragón afecta de manera más intensa a los jóvenes que a las personas mayores. Esa es, según vienen explicando las autoridades sanitarias, la clave de que el sistema hospitalario aguante el envite del incremento de casos, ya que la mayoría de casos son leves o asintomáticos. Pero refleja que, quienes hasta ahora apenas se habían visto afectados por el covid-19, también pueden contagiarse y contagiar a otros. Eso sí, recuerdan también desde el Gobierno de Aragón, «la capacidad de realizar pruebas PCR que tenemos ahora no tienen nada que ver con la que teníamos en marzo y abril, cuando solo detectábamos los casos más graves», dijo el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Pero el histórico de casos por franja de edad revela que, en la comparativa de los registros de esta semana con los de hace un mes, la incidencia del virus en los jóvenes de entre 10 y 19 años se ha multiplicado por 7, pasando de una tasa por 100.000 habitantes de 27,5 a 202. Es el incremento más notable y que coincide con la adolescencia, que ha sido señalada en varias ocasiones por el presidente Lambán como uno de los focos de contagio en esta nueva onda epidémica.

También se ha disparado la incidencia en los más pequeños, los menores de 9 años. La tasa de casos por 100.000 habitantes ha pasado en un mes de 16 a 97,5 positivos. Ahora, inciden fuentes del Ejecutivo aragonés, «se detecta un porcentaje muy importante de casos asintomáticos, muchos son niños a los que se detecta después de haberse registrado un caso positivo en la familia». Ya lo destacó el responsable de Salud Pública. El ocio y las reuniones familiares son los principales focos en los que se transmite el virus.

Entre los jóvenes de 20 a 29 años casi han duplicado el número de casos positivos, y la tasa entre los de 30 a 39 años se ha multiplicado por 1,5. En el caso de personas adultas, con edades a partir de los 40 años, las tasas de incidencia del virus con respecto al mes pasado se ha mantenido prácticamente estable, si bien, en todas las franjas de edad se detecta un incremento de casos, que corresponde con el aumento de brotes y la transmisión comunitaria del virus en la capital aragonesa.

De media, la incidencia del virus por cada 100.000 habitantes ha pasado de 447,3 hace un mes, a 562,3 casos en esta semana.

LA EVOLUCIÓN DE LOS ASINTOMÁTICOS/

Según los datos facilitados por Salud Pública en la última semana, ayer el 32% de los 255 casos detectados eran asintomáticos; el 42% de los casos del jueves; el 69% de los positivos registrados el miércoles; el 46% de los del martes, y el 41% de los contagios del lunes. Pero aunque la mayoría de pacientes son leves, continúan produciéndose ingresos hospitalarios. Según el balance del Ministerio de Sanidad, en la última semana en Aragón se han producido 45 ingresos hospitalarios y otros dos en unidades de cuidados intensivos.

Según fuentes consultadas por este diario, en las últimas horas se han registrado ingresos de personas jóvenes. En concreto, dos pacientes de 33 y 42 años que habrían ingresado en uci y un joven de 24, en planta. Desde el sindicatos sanitario Csif recuerdan que la población joven «se creía inmune al virus pero no lo son», y el  hecho de que se produzcan ingresos en hospitales responde a que «ya no  mantienen el distanciamiento social».

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Melitonpómez 14:28 - 18.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dios! Otra vez a cantar el resistiré y además acabar con el "Jóvenes somos aun tan jóvenes.."

03

Por Raflessia 11:59 - 18.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este titular es falso y capcioso. No se puede decir " La incidencia del virus en jóvenes de 10 a 19 años se multiplica por siete", porque se desconoce el valor del dividendo, ya que no se les han realizado pruebas a los jóvenes durante la mayor parte de la pandemia. Por favor, hagan buen periodismo y dejen de escribir titulares que por llamar la atención, dejen de ser veraces. Muchos padres se van a preocupar por sus hijos a partir de este titular. Por otro lado, no me cuadran las cifras por cada 100000 habitantes. En Aragón, se multiplicarían por 15 los datos del texto, y eso es mucho más de lo publicado por este mismo periódico.

02

Por KosDn 11:55 - 18.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver qué dicen Lambán, Faci y compañía, los de la “pandemia controlada con grupos reducidos y burbuja” (misma ratio de siempre). Tengo ganas de leer ese tremendo plan de contingencia que de seguro están elaborando.

01

Por fabar 11:27 - 18.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y con esta tasa de contagios aún sigue queriendo el presidente y el consejero de educación que en septiembre empecemos el curso escolar "con normalidad", y que el uso de mascarillas "es una quimera"? ¿sigue siendo Lambán ese "adolescente de 62 años reticente de usar mascarilla"? Dejen de racanear en gastos e inviertan de verdad en sanidad y educación, ¡hace falta más personal y más medios!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla