Las incidencias registradas en el albergue municipal de Zaragoza han descendido en los últimos tres años un 68%. En el 2015 se produjeron 90, mientras que en el 2016 se redujeron a 42 y en el 2017 a 29. No obstante, en lo que va de año, y a fecha 16 de marzo, se han producido ya 10. En 8 de los últimos casos se ha aplicado el reglamento y solo en 2 se ha requerido de la intervención de profesionales.

Son los datos que ofreció ayer la concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, durante la comisión de su área a pregunta de la concejala del PP, Reyes Campillo. La popular recordó que el año pasado una mujer sufrió una violación en el albergue municipal mientras dormía, como adelantó EL PERIÓDICO. Según Campillo, la situación en la que se encuentran las instalaciones y los problemas que surgen entre sus usuarios ha provocado el rechazo de las personas que viven en la calle. «Por qué la gente prefiere ir al Refugio en lugar de al albergue?», cuestionó.

Broto instó a Campillo a «no retorcer la realidad» porque los datos demuestran que se han ido reduciendo de forma progresiva las incidencias. Admitió que el número nunca llegará a cero dado que se trata de un centro de alta capacidad, con perfiles de diferente índole, algo que, inevitablemente, provoca problemas de convivencia.

No por ello hay que dejar de trabajar para tratar dereducirlos al máximo, explicó. La concejala quiso dejó claro que en ningún caso se «ha dejado de lado ni al usuario ni a los trabajadores». Campillo acusó a la también vicealcaldesa de «oscurantismo» y volvió a exigirle el informe del departamento de Relaciones Laborales, el de Prevención y el de la Policía Local sobre las agresiones e incidencias.

El ayuntamiento tiene en marcha varios planes relacionados con las personas sin hogar, además del proyecto de reforma del centro que se hará entre el 2019 y el 2020. Se trata de una reforma integral de casi cuatro millones y se eliminarán los barracones.

Pero hasta que eso llegue el consistorio ya ha dado pequeños pasos, sobre todo en materia de accesibilidad. También sigue estudiando su propósito de que aquellas personas con mascotas no tengan que desprenderse de ellas. Así, se estudia que puedanacceder con sus perros y para quienes tengan otro tipo de animales y necesiten un alojamiento se ofrecerá una alternativa habitacional. Esta decisión se tomóa sabiendas de que había personas que seguían en la calle por no abandonar a sus mascotas.