La residencia de ancianos San José de Teruel, intervenida por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la crisis del coronavirus, será investigada por la Fiscalía después de que el propio Ejecutivo haya elevado un informe sobre la realidad de la gestión del centro. Aunque el detalle de la demanda no ha trascendido de forma oficial, por encontrarse en vía judicial, los trabajadores han denunciado que en su interior se han encontrado grandes cantidades de alimentos en mal estado.

Las hermanas de los Ancianos Desamparados del Hogar San José de Teruel ya fueron polémica sen el inicio del estado de alarma porque sus empleados no disponían de equipos de protección adecuados, a pesar de que cuando los técnicos del Gobierno de Aragón penetraron en su interior descubrieron que estos no habían sido proporcionados por la dirección del centro pese a tenerlos almacenados.

En este caso, la denuncia ante la Fiscalía no tiene que ver con la propia crisis del covid-19 sino con el supuesto funcionamiento rutinario del centro. Según un trabajador anónimo entrevistado por TVE, indica que los alimentos caducados estaban guardados bajo llave dentro de dos almacenes diferentes.

Además, en el centro, que cuenta con capacidad para 120 ancianos, existe en la actualidad «una gran inquietud» por los nuevos casos que se han detectado en su interior. Tres religiosas que trabajaban en la residencia han vuelto a dar positivo y dos de ellas fueron interceptadas intentando llegar a Zaragoza de madrugada. Seis ancianos están aislados por tener síntomas sospechosos. Por estas razones el centro seguirá bajo tutela pública.

Por otro lado, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, recórdó ayer que desde este lunes se permiten las visitas a los centros residenciales de mayores, pero solo en aquellos que no tienen ningún caso positivo declarado o que si lo han tenido ya han transcurrido dos cuarentenas, es decir, 28 días, desde el último caso declarado.

La DGA estima que de las 295 residencias que tiene Aragón en 124 todavía hay casos o están en cuarentena por lo que reciben visitas en 171. Estas han de tener lugar preferentemente en el espacio exterior, controlar el aforo mediante cita previa y poder hacer la trazabilidad de los visitantes en caso de rebrotes.