El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, ha ordenado la apertura de un expediente de cierre de un local situado en la zaragozana calle de Madre Sacramento, que sirve de sede a un grupo identificado con una ideología neonazi. La orden se produce días después de que se registrara una agresión por parte de varios skinheads en la calle Comandante Santa Pau.

Como consecuencia de estos hechos, ocurridos en la madrugada del pasado domingo, fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas menores de edad, como presuntos agresores. Las investigaciones policiales han podido determinar que los sospechosos frecuentaban de forma habitual el citado establecimiento, que está regentado por la denominada Asociación Cultural 19 de Noviembre, inscrita legalmente.

La asociación mantiene este local desde hace dos años, aunque inicialmente con la denominación Iberia Verde , que cambió en recuerdo de tres neonazis zaragozanos que fallecieron en ese fecha en un accidente cuando viajaban a Madrid para participar en los actos del 20-N.

CONCENTRACI0NES Esa fecha también se ha argumentado como motivo para realizar en Zaragoza concentraciones de jóvenes extremistas que viajan desde diversos puntos de España, e incluso de Francia y Portugal, para participar en conciertos de rock. El local sirve como punto de encuentro.

El pasado año se congregaron en el lugar alrededor de 200 neonazis que, vigilados por la Policía, se dirigieron posteriormente a un pub de la calle General Sueiro, donde se realizó el concierto.

Asimismo, este año se celebró otro encuentro en el local para participar, posteriormente en una concentración en las escaleras del Paraninfo, "en memoria de los caídos en defensa de Europa". Ambos actos fueron autorizados por el anterior delegado del Gobierno, sin que se produjera ningún incidente.

La medida de la Delegación se enmarca en una estrategia policial para erradicar de Zaragoza la violencia callejera protagonizada por grupos radicales.