Villaespesa es uno de los municipios que más ha creciedo entre las pedanías de la ciudad de Teruel. Son muchos los jóvenes que se deciden por este lugar para comprar una vivienda, ya que, a sólo cuatro kilómetros, resulta mucho más barata que en plena capital turolense.

Tras la alegría por la nueva adquisición llega la sorpresa, y es que no se puede conseguir una línea de teléfono fijo, la cabina pública no funciona, la mayoría de los móviles no tienen cobertura y tampoco se puede acceder al ADSL. "La incomunicación es total para los nuevos y esto no es cuestión de capricho, sino de necesidad", señala la alcaldesa de este barrio pedáneo, Gloria López.

La situación obliga a buscar soluciones tan rocambolescas como "coger el coche e ir hasta Teruel para conseguir cobertura, hacer una llamada por el móvil y volver a casa", según cuenta uno de los 40 afectados. "La esperanza nunca se pierde. Es muy importante la carencia de este servicio, que no valoras hasta que te falta. No llegaremos al extremo de marcharnos, pero hay que buscar una solución rápida", dice.

La sorpresa ha sido general, tanto para los ya residentes como para los nuevos inquilinos que desconocían que el número de líneas telefónicas para Villaespesa había llegado a su tope y ya no se dispone de las infraestructuras necesarias. Aunque por el momento este hecho no ha reducido el interés de los compradores, "de saberlo, es para pensarlo muy bien", señala López.

El Ayuntamiento de Teruel ya se ha puesto en contacto con la compañía. "En un principio se nos informó del mal funcionamiento de las cabinas públicas e hicimos un escrito a Telefónica para solicitar que se habilitasen en los barrios de Villaespesa, Caudé y Fuenfresca. La semana que viene me volveré a poner en contacto con ellos para comentar todas las incidencias", explica el concejal de Barrios Pedáneos del consistorio, Julio Esteban.

Pero hasta entonces el problema sigue latente y los vecinos han comenzado una recogida de firmas para solicitar a Telefónica los servicios básicos. "Ya tenemos unas cien firmas y en principio queremos enviar unas 400 antes de Navidad", que serían las de la totalidad de los habitantes de Villaespesa. "De no ser así esperaremos a que pasen estas fechas porque con las personas que visitan el barrio en estos días de vacaciones, es posible que alcancemos las mil", explica la alcaldesa.

De momento los afectados son 40, pero la cifra aumentará, ya que en los próximos meses está prevista la entrega de unas 30 viviendas cuyos inquilinos se encontrarán con el mismo problema.