La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este miércoles la revisión de determinadas retribuciones para los profesionales de los centros sanitarios públicos aragoneses. Así, se ha acordado por ejemplo el incremento progresivo del complemento de atención continuada por la realización de guardias del personal facultativo y de enfermería, así como de otro personal que también realiza guardias. Se ha dado luz verde también al aumento de los importes del complemento de atención continuada por la realización de noches y festivos en los profesionales de atención especializada que trabajan a turnos. Y, por último, se reconoce el esfuerzo realizado por la atención primaria, incrementando el importe de la tarjeta sanitaria individual, concepto que afecta a la mayor parte del personal sanitario de dicho ámbito asistencial.

De este modo, la comunidad se equiparará a las cuantías establecidas por este concepto en el resto de los servicios sanitarios del territorio nacional, según ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Con efectos del 1 de enero del 2021 se iniciará la actualización progresiva de los importes de las guardias del personal licenciado y diplomado sanitario, de 1 euro por hora en el importe de guardias de los licenciados sanitarios el 1 enero del 2021, el 1 julio del 2021, el1 de julio del 2022 y el 1 de enero del 2023. De este modo, se alcanzará en esa fecha un aumento acumulado de 4 euros por hora de guardia.

También se incrementan 0,65 euros por hora en el importe de guardias de los diplomados sanitarios el 1 enero de 2021, 0,65 euros el 1 julio de 2021, 0,65 el 1 julio 2022 y otros 0,65 euros el 1 enero de 2023. De este modo, se alcanzará en esa fecha un aumento acumulado de 2,60 euros por hora de guardia.

Asimismo, el complemento de atención continuada que se viene abonando a los profesionales de otras categorías por la realización de guardias se verá incrementado en la misma proporción y siguiendo el mismo calendario.

Con efectos del 1 de enero del 2021 se incrementará en un 5 % los importes del complemento de atención continuada por nocturnidad y festividad para todas las categorías profesionales del Servicio Aragonés de Salud, y se incrementarán en un 5% los valores de la tarjeta sanitaria individual en atención primaria.

Por otro lado, el déficit estructural de profesionales que se ha puesto de manifiesto a lo largo de la crisis sanitaria hace necesaria la adopción de medidas que contribuyan a atraer a los profesionales sanitarios, indican las fuentes.

Así, la mesa sectorial ha aprobado también que durante el primer trimestre de este año el Salud tramitará la Oferta de Empleo Público para el 2021 con una tasa de reposición de efectivos del 110%, que incluirá la mayor parte de las plazas vacantes; además de 106 nuevas plazas estructurales de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria.