El Servicio Aragonés de Salud ha indemnizado con 79.000 euros a una mujer que ha quedado con incapacidad permanente total al no haberle prestado un temprano tratamiento rehabilitador tras una intervención de hernia discal.

Según ha informado el letrado Ricardo Agóiz, de los servicios jurídicos del Defensor del Paciente en Aragón, los hechos se remontan al 22 de mayo de 2008 cuando María, de 36 años, fue operada de hernia discal con afectación y pinzamiento del nervio, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

A los cuatro días cuando recibió el alta hospitalaria, la paciente fue informada de que le llegaría el informe de la intervención junto con la citación para revisiones e inicio de la rehabilitación.

Sin embargo, no fue citada a rehabilitación hasta noviembre de 2008, pero no la pudo iniciar al no haberle llegado todavía el informe de la intervención.

Por ello, y ante la preocupante situación del brazo y cuello, la mujer presentó escritos en Atención al Paciente y acudió, posteriormente, al Justicia de Aragón.

Finalmente, el 16 de febrero de 2009 recibió el informe de la operación del 22 de mayo de 2008.

En el Hospital Miguel Servet manifestaron que ya no se podía hacer nada debido a que la rehabilitación debió iniciarse al poco de la intervención quirúrgica y le quedaron secuelas que dieron lugar a su incapacidad laboral.

La paciente presentó, por medio de los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Gobierno de Aragón, que finalizó con resolución estimatoria del consejero de Sanidad de 20 de agosto de 2012 en la que se daba la razón a la paciente y se establecía una indemnización de 79.000 euros.

Frente a ello, Zurich España, la propia aseguradora del Gobierno de Aragón, en un acto "incomprensible" para el letrado, presentó una demanda frente al Gobierno de Aragón por haber resuelto a favor de la paciente.

La demanda, que se ha tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha finalizado por el desistimiento de la aseguradora Zurich y el pago, por la misma, de la citada cantidad.