El paseo de la Independencia de Zaragoza permanecerá cerrado al tráfico rodado hasta el domingo 18 de octubre, cuando concluyan las fiestas del Pilar 2004. Ayer, primer día de cierre, se registraron ya atascos y retenciones, en especial en el Coso y en el paseo de Pamplona.

La céntrica arteria acogerá numerosos actos festivos, en particular conciertos musicales, motivo por el que ayer se inició el montaje de un escenario para las actuaciones.

El Coso también será cerrado a la circulación rodada, en el tramo comprendido entre la plaza de España y la avenida de César Augusto, durante los días 9, 10, 12 y 13 de octubre. Esta situación supondrá efectuar cortes y desvíos entre las calles de San Vicente de Paúl y Espartero.

Los actos que obligan a bloquear el paso de vehículos son el pregón de las fiestas, la ofrenda de flores y de frutos, el Criterium Ciclista Fiestas del Pilar y el rosario de cristal.

La Policía Local y el departamento de Movilidad Urbana llevan a cabo una campaña para minimizar el impacto de los cortes de tráfico, al tiempo que TUZSA, empresa concesionario del transporte público, informará a sus usuarios en paradas y marquesinas de los desvíos que se llevarán a cabo durante las fiestas.

"El cierre de Independencia y del Coso responde a la apuesta que hace el ayuntamiento para convertir las calles del centro en uno de los escenarios de las fiestas", indicó ayer un portavoz municipal.