Renovar el asfalto del paseo Constitución está causando muchos quebraderos de cabeza a los miles de conductores que a diario se desplazan por el entorno de la plaza Paraíso. El primer día, el pasado lunes, el inicio de las obras cogió desprevenidos a muchos de ellos y causó retenciones importantes durante todo el día, en esta vía y en las del paseo Sagasta, Gran Vía y paseo Pamplona, pero ayer las molestias se dejaron notar, más en el paseo Independencia, por donde se desviaban cuatro líneas de autobús por el avance de los trabajos en Constitución, y saturaban la circulación en esta céntrica arteria que dispone de un solo carril para todo tipo de vehículos.

A pesar de los esfuerzos constantes de la Policía Local de dar fluidez al tráfico en el entorno de la actuación, especialmente en vías como el paseo Sagasta o el interior de la glorieta de la plaza Paraíso, la solución en Independencia era mucho más complicada. Esta calzada ya soporta el paso diario de seis líneas de autobús diurno y ayer eran diez, con la incorporación de los buses de la 25, 30, 32 y 51, que habitualmente circulan por Constitución.

Así, al despiste de algunos usuarios de estas rutas de Avanza, que encontraron con el poste de parada suprimida al llegar a él, se unía el malestar de los conductores que, durante muchos momentos del día, especialmente de la mañana, veían Independencia llena de coches en toda su longitud.

Aunque desde el ayuntamiento afirman que las afecciones cesarán hoy mismo, con el reasfaltado del último tramo, hasta conectar con el paseo de la Mina. Una intervención que en solo 72 horas no ha dejado de dar problemas.

Sin embargo, las molestias se trasladarán a vías secundarias del entorno de Constitución también hoy. En concreto al tramo de Isaac Peral que se cerrará hoy al tráfico porque a las labores de asfaltado han decidido sumar las de un cambio de canalización de vertido que tendrá este vial cortado durante dos meses, entre la confluencia de la calle Sanclemente y Constitución.

Se trata de unos trabajos que, según informó el consistorio, se ejecutarán en dos fases distintas. La primera, precisamente, en el tramo entre la calle Joaquín Costa y el paseo Constitución. Una actuación que, de momento, permitirá la circulación transversal por la calle Costa y obligará a anular algunos estacionamientos para motos en los chaflanes.