¿Cómo es posible que justifiquen el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, en Zaragoza, apelando a rebajar la saturación existente en Urgencias del Servet si la medida, precisamente, lo que hará es aumentar la asistencia de pacientes a ese hospital?. La reflexión de Laura, usuaria del centro de salud de la capital aragonesa era compartida por otros muchos. Porque, en líneas generales, la decisión del Salud de cerrar, a partir de agosto, la atención nocturna --desde las 20.00 horas-- en Urgencias de Sagasta y trasladar este servicio al hospital Provincial, fue acogida con indignación por parte de los pacientes.

"No hay derecho, ya basta de recortar. Nos abocan a ir a un hospital cuando dicen que quieren descongestionarlos. No tiene sentido y lo saben", añade a este respecto Luis.

Tampoco el Foro Aragonés del Paciente ha acogido el traslado de buen grado. Su presidente, Tomás Mainar, se muestra convencido de que la medida se ha adoptado "para ahorrar" y lamenta que "su política se basa en que los centros estén abiertos para evitar la saturación de las Urgencias en los hospitales, pero cierran un recurso muy importante y bueno en Atención Primaria cuando lo tendrían que hacer al revés y potenciar las Urgencias de los centros para descongestionar los hospitales".

MALA POLÍTICA Para Mainar, que reconoce que no esperaba que se tomara una medida así, la clausura perjudica "mucho" al paciente y advierte a la Administración sanitaria de que la decisión responde a una política "equivocada y errónea" y añade que "solo piensan en ahorrar, no en el bienestar del paciente".

Además, el representante de los pacientes cuestiona que los usuarios opten por acudir al Provincial, como pretende el Salud. "Lo normal es que no vayan porque no están acostumbrados, y acudan al Servet o al Clínico aunque otra cosa es que desde estos dos hospitales se vayan derivando al Provincial para que los pacientes se vayan habituando", indica Mainar, que tiene claro que el Salud pretende "potenciar" el Provincial "a toda costa" incluso en perjuicio del Royo Villanova "derivando servicios".

Ayer, CHA criticó el cierre y que se lleve a cabo en verano porque "muchas personas están ausentes o llevan otras rutinas en verano y les costará enterarse, generando confusiones y caos", afirmó su diputada Carmen Martínez.