La Asociación de Vecinos Agustina de Aragón transmitió esta semana a la Junta de Distrito Universidad su malestar por la discriminación que el equipo de gobierno de la ciudad está realizando en el alumbrado público de la calle Condes de Aragón, en el lado de los números impares.

La asociación de vecinos denunció que recientemente se han aprobado inversiones para alumbrado en otras zonas de la ciudad como las de las calles Sobrarbe y San Juan de la Peña --enmarcadas en la operación asfalto-- y también se han sustituido diez farolas en la avenida Gómez Laguna.

Pablo Sánchez, portavoz de la asociación, recordó que llevan más de seis años pidiendo por "activa y por pasiva" que les instalen farolas en el lado de los impares de Condes de Aragón y desde el ayuntamiento siempre les responden que "no hay presupuesto para acometer esa obra". Criticó además que el 15 de septiembre se aprobó una partida para cambiar el alumbrado de otros barrios. "No es lógico que en otros barrios se haga y a nosotros nos dejen de lado", dijo.

A modo de protesta por la discriminación que dicen sufrir respecto a otros barrios, la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón no descarta realizar una reunión con todos los vecinos de Romareda, para pedirles que no paguen el IBI del próximo año al ayuntamiento, porque "siendo una calle de primera categoría fiscal, y pagando dichos impuestos como tal, la calle Condes de Aragón parece más una calle de cuarta categoría", subrayaron desde la entidad.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron que no se puede acometer la instalación de luminaria porque "no consiste solo en poner farolas, sino que hay que proceder a la instalación de red eléctrica", ahora mismo inexistente en ese lado y "no se puede hacer una nueva inversión con un presupuesto ordinario".

Por esa razón, el consistorio está tratando de remediar el problema de la baja iluminación con un plan piloto en la zona, colocando a más baja altura --en el lado de los pares-- un brazo que se dirige a la acera y la calzada, quedando libre de las ramas de los árboles. De esta manera podría aumentar la calidad lumínica de la acera de los impares desde el otro lado de la calle.