La ludoteca Paniporta de Montañana no dispondrá de subvención para funcionar en el 2005. Así se lo anunciaron ayer responsables del área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza a la Asociación de Vecinos Urdán, colectivo que desde hace un año gestiona el servicio de forma voluntaria en el barrio rural.

La noticia sentó como un jarro de agua fría a la presidenta de la asociación vecinal, Marisa Gutiérrez, quien acudió al encuentro con la esperanza de obtener una respuesta afirmativa a la solicitud que realizaron hace unos meses, después de haber perdido el personal voluntario que prestaba el servicio y haber tenido que contratar a una persona durante unas horas a la semana.

Al encuentro con el colectivo vecinal acudió el jefe del Servicio de Educación y Acción Social, Javier Rodríguez Melón, ya que la concejala de Acción Social, Carmen Gallego, se encontraba en una reunión de la Sociedad Municipal de Rehabilitación urbana a la misma hora. No obstante, la ausencia de Gallego y del teniente de alcalde del área, Miguel Gargallo, fue interpretada por la asociación como una "falta de respeto e interés" por la labor que desarrollan voluntariamente en el barrio rural.

"Después de dos meses detrás de ellos para conseguir la cita, nos dan plantón y mandan a un técnico para decirnos lo que ya nos temíamos, que no había dinero para subvencionar la ludoteca. No nos parece serio que no hayan dado la cara", criticó la presidenta de la asociación.

Frente a la rotundidad de esta manifestación, fuentes de Acción Social apuntaron que en la reunión se tomó buena nota de la reclamación del colectivo vecinal que gestiona la ludoteca. "Con el presupuesto sin cerrar no se van a prometer ayudas a ningún colectivo. Habrá que esperar a que se cierre para ver cómo ha quedado dotada el área y distribuir. De momento, no hay compromiso de ningún tipo", indicaron.

Desde el área de Acción Social recordaron además que, a partir del 2005 se pondrá en marcha la llamada ludoteca itinerante, una iniciativa que se trasladará de barrio en barrio rural para prestar servicio en aquellos núcleos periféricos que carecen de este tipo de prestaciones. "Se conceda o no la subvención, el servicio a los niños se garantizará con la inclusión de Montañana en la lista de barrios que disfrutarán de la ludoteca itinerante", sostuvieron.

La ludoteca Paniporta abrió sus puertas hace más de un año gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos Urdán. Actualmente, hay inscritos alrededor de 60 niños con los que se realizan actividades variadas entre las que se incluyen intercambios con otras instalaciones infantiles, como las de Oliver.

"Llevamos a los chavales a hacer excursiones, no se limitan a jugar en una sala encerrados, por eso nos indigna que no se valore este servicio que se presta voluntariamente para compensar la falta de instalaciones públicas. Así nos lo pagan", criticó Marisa Gutiérrez.

La presidenta del colectivo vecinal aseguró estar también molesta con la Junta Vecinal de Montañana por no haber impulsado convenientemente la iniciativa. "El alcalde del barrio no se moja nada y el tema ni siquiera ha sido debatido en ninguno de los plenos de la junta", dijo.

Durante las vacaciones de Navidad, el servicio de ludoteca se presta también en horario de mañana. Hoy estará de once a una de la tarde.