"Sin partida, sin empresa adjudicataria y sin la expropiación completada". Así es como el presidente de la Asociación de Vecinos Aldebarán, Manuel Moreno, resume la situación en la que se encuentra el proyecto de urbanización del callejón situado entre las calles Vega y Pegaso de Valdefierro. Después de cinco años de demandas, cuando ya se habían adjudicado los trabajos y se disponía del dinero preciso para ejecutarlos, se ha dado un paso hacia detrás.

"Con la última modificación de crédito del presupuesto nos hemos quedado con una partida de 1.000 euros que no da para nada pero lo peor es que nos hemos enterado de que la empresa a la que adjudicaron los trabajos en septiembre del 2003 (antes de que apareciese un nuevo propietario de los terrenos que ha obligado a paralizar el expediente durante un año) ha renunciado a su derecho de ejecutar la obra", explicó Manuel Moreno.

La noticia ha sentado en el barrio como un jarro de agua fría, sobre todo, después de que hace apenas unos meses, se asegurase desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza que todo marchaba sobre ruedas y que las obras comenzarían este verano. "Cuesta creer que asuntos de muchísima mayor dificultad técnica como la resolución de expropiaciones de Vía Hispanidad se resolviese en un visto y no visto, mientras el callejón Vega-Pegaso acumula más de cinco años de retraso. No hay derecho", añadió el presidente del colectivo vecinal.

La indignación por el recorte presupuestario aumenta al ver que no se ha reinvertido el dinero en el barrio. "Es que siempre salimos perdiendo. Nunca se suplementan las partidas de Valdefierro y ya estamos hartos", manifestó.