El presidente de la Diputación de Valencia, el popular Fernando Giner, afirmó ayer que la "alianza" entre los gobiernos de Aragón y Cataluña contra el trasvase del Ebro es "extremadamente grave, insolidaria e irresponsable" y "demuestra la división y la incoherencia del PSOE".

La reacción del dirigente popular fue de indignación ante la unión de Aragón y Cataluña contra el trasvase, que los consejeros de Medio Ambiente de ambos gobiernos autonómicos visualizaron el pasado jueves en una reunión conjunta que arrojó la denominada declaración de Mequinenza , que apuesta por la unidad de cuenca, preservar el estado ecológico del río e impulsar el "uso deficiente del agua".

"Con esta alianza institucional, recalcó Giner, pretenden intensificar aún más, si cabe, las acciones contra el trasvase de las aguas sobrantes del Ebro, que se pierden en el mar, a las tierras secas de la Comunidad Valenciana". El presidente de la corporación provincial tachó de "insolidario e irresponsable" el acuerdo de las dos autonomías porque "niega a los valencianos necesitados del agua, que es patrimonio común de todos los humanos".

Giner asistirá el próximo lunes en el Ayuntamiento de Almería a una reunión de alcaldes y presidentes de diputaciones de las comunidades Valenciana, murciana y andaluza en la que se analizará la situación creada tras la Declaración de Mequinenza . "Lo que está ocurriendo en torno al trasvase del Ebro demuestra la división, incoherencia e incongruencia del PSOE, que mientras en Aragón y Cataluña dicen no al trasvase, en Alicante, Murcia y Andalucía dicen sí".

Mientras tanto, el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, aseguró ayer que "nada" va a paralizar el trasvase si tras analizarlo en profundidad la Comisión Europea decide no financiar el proyecto. Alcalde dejó claro que la existencia o no de financiación europea "no supedita" la ejecución del PHN, aunque reconoció que sería deseable que hubiera dinero de Bruselas para los proyectos. Respecto a la cumbre de Mequinenza, Alcalde recalcó que la reunión "no tiene otra finalidad y otro objetivo que utilizar electoralmente el trasvase".

MINISTRA CANDIDATA Ayer, se confirmó de forma oficial que la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, será la cabeza de lista del PP por Murcia en las próximas elecciones generales.