Varios municipios de la comarca de Cinco Villas podrían verse afectados por la posible pérdida de tres facultativos en las zonas sanitarias de Sádaba, Sos del Rey Católico y Luna. En el Consejo de Salud de Sádaba celebrado esta semana se dio a conocer la supresión de una de las dos plazas de médico del consultorio de esta localidad, lo que supondría una reorganización de las cartillas y también de las consultas.

Se pasaría de cinco a cuatro médicos y el de Castiliscar tendría que asumir buena parte de las cartillas que corresponden actualmente a la plaza que se amortizaría en Sádaba. Además, el médico de Uncastillo tendría que pasar consulta también en Layana.

"Se va a empeorar el servicio porque tendrán que disminuir el número de consultas de las que tienen habitualmente", remarcó el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia. Desde esta zona sanitaria también se atiende a Biota y Alera. En Sos del Rey Católico perderían uno de sus tres médicos.

No se conocen plazos pero las reacciones no se han hecho esperar. Varios ayuntamientos van a solicitar a Sanidad del Gobierno de Aragón que paralice este proceso y en el pleno comarcal del lunes el PSOE presentará una propuesta en el mismo sentido.

"Con mociones y recogidas de firmas iremos donde haga falta para que no se amorticen estas plazas", señaló el portavoz socialista, Ezequiel Marco, también concejal en Biota. "De nuevo, vuelven a recortar en el medio rural y parece que no les preocupan sus habitantes", con problemas de dispersión geográfica y población envejecida.