El Ministerio de Industria ha adjudicado de manera provisional préstamos que suman 221 millones de euros para financiar 183 proyectos, en su mayoría de pymes, de los que 7,1 millones se han destinado a 8 proyectos en Aragón.

Según informa el Ministerio de Industria, todos estos proyectos fueron presentados a la convocatoria de 2019 del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus), dotado con un total de 400 millones.

Del total adjudicado en Aragón, Teruel recibirá 3,79 millones de euros para 3 proyectos, Zaragoza contará con 2,55 millones de euros y 4 proyectos y Huesca recibirá 755.726 euros para el desarrollo de un proyecto.

A nivel nacional, los citados proyectos -116 de pymes, 51 de grandes empresas y 16 de microempresas- movilizarán una inversión total que roza los 327 millones de euros y permitirán la creación de 1.262 puestos de trabajo.

En 2019, se realizaron dos convocatorias de Reindus que sumadas superan los 600 millones de euros en préstamos concedidos a 394 proyectos industriales, ha destacado el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, en un comunicado.

Sólo en la primera, en la que hubo una mayor concurrencia de proyectos (601 solicitudes) tras el retraso en la convocatoria de 2018 mientras el Gobierno rediseñaba las ayudas, la financiación concedida fue de 388 millones.

"El Programa Reindus es un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, y su éxito demuestra el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno", ha afirmado el secretario general de Industria.

De los 183 proyectos beneficiarios con cargo a la convocatoria de 2019, 150 corresponden a mejoras y/o modificaciones de líneas de producción, 17 a creación de establecimientos industriales, 13 a traslados de establecimientos industriales, y 3 a implementación productiva de tecnologías de Industria Conectada 4.0.

Por sectores, el mayor peso corresponde a la industria de alimentación (43 proyectos y 58.796.769 euros), seguido de fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo (37 proyectos y 38.737.265 euros).

Otros sectores relevantes son metalurgia (fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones); industria química; otros productos minerales no metálicos; vehículos de motor, remolques y semirremolques; y edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

Por comunidades autónomas, el País Vasco (26 proyectos y más de 33 millones), Castilla y León (15 proyectos y más de 32 millones), Cataluña (16 proyectos y más de 26 millones) y Andalucía (25 proyectos y más de 25 millones) son los territorios que concentran la mayoría de las inversiones del Programa Reindus 2019.

El Plan Reindus concede préstamos para la adquisición de activos fijos industriales (naves, edificación, maquinaria o equipos), la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), el traslado de existentes o la amortización o adaptación de líneas de producción.

Los préstamos tienen un tipo de interés del 1,647 % a diez años, con tres de carencia, en los que no se pagan intereses.

Otro de los objetivos del plan es fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas de despoblamiento.