Las pymes agroalimentarias aragonesas deben dar el salto digital y abrazar las nuevas tecnologías cuanto antes si quieren seguir mejorando su competitividad. Esta fue una de las principales conclusiones que se pusieron de manifiesto en el simposio celebrado ayer en Zaragoza bajo el lema Retos y cooperación en la cadena de valor alimentaria. «El objetivo fundamental de la jornada era dar a conocer a las empresas las herramientas digitales que ya se están usando en el sector y que serán claves para mejorar la competitividad», subrayó ayer a este diario el gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), José Ignacio Domingo.

En el simposio, inaugurado por el presidente Javier Lambán, se celebraron varias mesas redondas con expertos. Así, por ejemplo, la consejera delegada de Libelium, Alicia Asín, explicó cómo utilizar el internet de las cosas para mejorar la productividad de las pymes e indicó que tener una mejor información gracias al big data «ayuda a tomar mejores decisiones». De hecho, Asín subrayó que se puede llegar a reducir entre un 20% y un 30% el consumo de agua en regadío, aumentar en un 40% la productividad en las piscifactorías o rebajar el uso de fertilizantes en los viñedos.

LAMBÁN INAUGURÓ LA JORNADA

Respecto a la implantación de las nuevas tecnologías en las firmas aragonesas, Domingo indicó que varía mucho en función de cada una de ellas, aunque destacó que los empresarios «cada vez tienen más claro que deben dar ese salto». En este mismo sentido se manifestó en la inauguración de la jornada el presidente de la AIAA, Félix Longás, que abogó por afrontar cuanto antes este reto. Además, abogó por concienciar también a las instituciones en esta materia y pidió que en esta legislatura «se pase de las palabras a los hechos», en clara referencia a la dotación presupuestaria dedicada al sector.

El presidente de la DGA, que fue el encargado de inaugurar el simposio celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, incidió en el papel de esta industria para fijar población en el medio rural, por lo que apostó por apoyar más al sector.

La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por el director de este diario, Nicolás Espada, y en la que se analizó la aplicación del big data.