Con el objetivo de impulsar la industria y facilitar el acceso a la financiación de los proyectos, la secretaría general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria y la dirección general de Industria del Gobierno de Aragón organizaron ayer una jornada informativa en la Cámara de Comercio de Zaragoza. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED), impulsado por el Ejecutivo autonómico, que desarrolla la institución cameral. Las empresas pudieron conocer de primera mano las líneas de ayuda a las pueden optar. En el caso de la DGA, la convocatoria para el 2019 cuenta con un presupuesto de 4,370 millones de euros

Durante la sesión, cerca de un centenar de empresas vinculadas a la actividad industrial conocieron los instrumentos financieros y ayudas económicas públicas a las que pueden optar, así como las nuevas convocatorias para la reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad y para la transformación digital y la Industria 4.0.

Las ayudas al sector de la DGA, que aumentaron un 40% el año pasado, están destinadas a proyectos empresariales de pymes dedicadas a la industria o actividades complementarias y consisten en subvenciones a fondo perdido a conceder en régimen de concurrencia competitiva.

En cuanto al programa para reindustrialización (Reindus) del ministerio, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros para la convocatoria de 2018 y se prevén otros 400 millones para la de 2019. Las ayudas en este caso consisten en préstamos en buenas condiciones del 75% de la inversión a desarrollar y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Aragón cuenta con una industria muy activa, ya que en población supone el 3% del conjunto nacional, pero aporta casi el 6% de la industria del país.