+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los indicadores de la economía aragonesa

La industria concentra el 52% de la demanda de energía en Aragón

Es la única comunidad que supera la barrera del 50% del consumo total, por delante de Cataluña. Diez empresas aragonesas requieren del 25% de toda la electricidad que se demandó hasta julio

 

Central térmica de Andorra al atardecer. - ENDESA

Un operario realiza trabajos en una de las líneas para restablecer el suministro eléctrico. - ENDESA

R. BARCELÓ
12/08/2019

La pujanza de la industria aragonesa tiene su reflejo en un dato: el 52% de la demanda de energía se concentró en el primer semestre del año en este sector, que se ha convertido en los últimos años en uno de los motores de la economía regional. Aragón es, de esta forma, la única comunidad donde la industria requiere de más de la mitad del consumo energético (el 48% restante se reparte a partes iguales entre los hogares y los comercios y negocios profesionales), muy por delante de otras autonomías como Cataluña, con el 38% del total, o Andalucía (27%).

En el polo opuesto figuran las islas Canarias, donde el sector secundario solo precisa del 7% de la energía, y Baleares, que requiere solo el 3,5% de la demanda, según reflejan los datos facilitados por Endesa a este diario hasta el 30 de junio.

Esto es así porque Aragón cuenta con un potente sector manufacturero y porque hay mucha menor población que en otros territorios de España, donde existen muchos más hogares y, por tanto, más gasto de energía. Con todo, los datos de consumo eléctrico –uno de los indicadores más fiables sobre la evolución de la economía– revelan que la industria aragonesa demandaba en el primer semestre del año un 2,9% más de energía que en el mismo periodo del 2018, mientras que el consumo residencial solo crecía a un ritmo del 0,8%. La industria aragonesa aglutina en estos momentos el 3,5% de la demanda de energía nacional.

TERMÓMETRO ECONÓMICO / En términos generales, las necesidades de energía crecieron en Aragón un 1,7% hasta el pasado mes de julio frente a un descenso del 1,4% en el conjunto de España. Este dato revela, asimismo, que la desaceleración de la economía podría haber llegado antes al conjunto del territorio nacional que a la comunidad aragonesa. Así lo reflejan también otros indicadores económicos que se han conocido durante las últimas semanas y que vienen a concluir que, al menos, en este 2019 el productor interior bruto (PIB) de Aragón crecerá por encima de la media nacional.

EL SECTOR PAPELERO / Según los datos de Endesa, el consumo de energía de Aragón durante el 2018 fue de 10.692 gigawatios hora (Gw/h), lo que equivale a dos años de producción de la central térmica de Andorra (en media histórica).

Aunque la industria supone el 52% del consumo eléctrico en la comunidad, hay sectores como el papelero que han mostrado un mayor dinamismo durante los primeros seis meses del año, con un 23,7% del total. Le sigue el subsector de la siderurgia y la fundición con un 17%, la industria química (16,8%), la agroalimentación (11,9%) y el sector del automóvil, que aunque históricamente ha sido uno de los grandes demandantes de energía en la industria, su peso ha bajado hasta el 6,2%.

Entre los sectores que más crecen en Aragón en lo que va de año, según las cifras de consumo energético, se encuentran el sector siderúrgico (5,4%) y el de la transformación de la industria agroalimentaria (2,8%). Por detrás de ellos se sitúa el sector químico (1,9%) y el papelero (1,6%). El sector del automóvil, sin embargo, demandó un 0,6% menos de energía durante el primer semestre del año, a pesar de que la producción de la planta de Figueruelas superó las 270.000 unidades de vehículos, según los datos facilitados por PSA Opel España.

Otra de las cifras que refleja las peculiaridades de la economía aragonesa es que un total de diez empresas de la comunidad concentra el 25% de la demanda de electricidad de Aragón. Entre ellas figuran Saica, Opel España, Aceralia, Ercross, Hidronitro, Química del Cinca, Carburos del Cinca y Torraspapel.

   
1 Comentario
01

Por IZARILLA 18:23 - 12.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Aceralia? Pues sí que está Vd. bien informado!!