Las empresas de transformación de plásticos (también fabricantes del producto) tanto en España como en el resto de Europa llevan varios meses observando un aumento significativo del precio de las materias primas, una circunstancia derivada de la escasez de suministro que provoca retrasos en la producción y en la entrega de pedidos. Hasta un 50% se han llegado a elevar los costes productivos, según informan desde la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP). Aragón, en concreto, es una comunidad en la que la industria de transformación del plástico está muy presente, con exponentes como el Grupo Sphere España, que tiene su sede en Utebo y que figura, por volumen de producción, a la cabeza de este sector en la comunidad y en España junto con muchas otras empresas.

El presidente de Sphere España, Alfonso Biel, que es también vicepresidente de ANAIP y presidente de la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables (ASOBIOCOM), indica que "la elevación desorbitada del precio de las materias primas plásticas y la falta de suministro por parte de la industria petroquímica está creando una extrema tensión que agrava la ya de por sí preocupante situación de las plantas que tratan de mantener su actividad en plena pandemia y han visto descender sus carteras de pedidos". Una situación de escasez que afectará notablemente al empleo de estas compañías y que, a corto plazo, puede generar "consecuencias en forma de desabastecimiento de productos básicos, incluso de los esenciales que se usan con fines sanitarios", explica Biel.

Se trata de una situación de escasez de polímeros para el sector de transformación de plásticos en Europa muy similar a la que ocurrió en el primer semestre de 2015. Algo que afecta a más de 60.000 empresas en Europa y sólo en España a más de 3.000 empresas siendo el 98% de ellas pequeñas y medianas empresas (pymes). Desde finales de 2020, se está produciendo un aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas, especialmente en lo que se refiere al suministro de poliolefinas y PVC, lo que dificulta que las empresas transformadoras de plásticos puedan acceder al material necesario para mantener su producción.

La ANAIP alerta, asimismo, que esta escasez de suministros podrá llegar a afectar al abastecimiento de productos considerados esenciales, especialmente en el contexto actual de pandemia, además de producir un daño irreparable a la industria de la transformación. La escasez de polímeros hace que los transformadores tengan cada vez más difícil la compra de las materias primas necesarias a precios razonables, y ante la cuantía de los incrementos se ven obligados a repercutir los aumentos de precio a sus clientes.

Además, recurrir a proveedores de materia prima fuera de la Unión Europea, puede incrementar aún más el precio del producto para el consumidor, debido a los aranceles establecidos para estos productos, incluidos los de los productos esenciales. Esta circunstancia es especialmente compleja si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las empresas transformadoras de plástico son pymes y micropymes, en concreto en España se habla del 98% de las más de 3.000 empresas, y que, además, se encuentran en el centro de la cadena de valor, es decir, entre los productores de materias primas, los cuales son pocos y muy concentrados --menos de 20 en toda Europa para todas las diferentes materias primas plásticas-- que no están cubriendo la demanda, y los clientes, que empiezan a plantear posibles sanciones contractuales.

En esta situación de emergencia, ANAIP ha informado de que volverá a insistir a las instituciones con responsabilidad en estos ámbitos a fin de una actuación urgente y estructural para que situaciones como esta no se repitan y el mercado quede atendido en libre competencia.