El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado hoy la resolución por la que se convocan las ayudas correspondientes a 2014 para facilitar el cierre de minas no competitivas con una dotación máxima de 66,4 millones de euros.

Según señala hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas será de un mes a partir de hoy.

Se trata de una partida destinada a cubrir las pérdidas de producción de unidades inscritas en el plan de cierre para la minería no competitiva.

La financiación de estas ayudas se apoya en dos dotaciones presupuestarias de 9 millones y 57,4 millones, respectivamente.

De acuerdo a la regulación comunitaria, la minería tiene que adaptarse a determinados criterios medioambientales y económicos antes del fin de 2018 cuando solo podrán continuar las minas que sean capaces de competir sin ayudas.

Con este horizonte, el Gobierno llegó a un marco de actuación en el que se garantizaba que el carbón nacional supondrá un mínimo del 7,5 % de la generación eléctrica nacional hasta 2018, se establecían las ayudas a la explotación y se regulaban las prejubilaciones y bajas incentivadas, entre otros aspectos.