El Instituto Nacional de Estadística tiene contabilizadas en Aragón todavía 52 calles con denominaciones franquistas, algo que atenta contra la memoria histórica. En concreto, 29 en la provincia de Zaragoza, 17 en la de Teruel y 7 en la de Huesca. Así responde el Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, quien se interesó por el nomenclator de todas las calles de los municipios del Estado. Como socio de CHA, Mulet ha remitido al partido aragonés las conclusiones relacionadas con la comunidad. Tanto para Compromís como para CHA, que aún se mantengan estos callejeros demuestra la necesidad de que se aplique un régimen sancionador dentro de la legislación. Algo que sí contempla el proyecto de Memoria Democrática que se está tramitando en las Cortes de Aragón.

ACTUALIZACIÓN

«Se trata del listado del INE, que en algunos casos seguramente no se corresponderá con la denominación actual, como hemos comprobado por ejemplo en municipios en los que nos han comunicado el cambio después de nuestra petición, pero por eso vamos a pedir a todos estos ayuntamientos que corrijan y actualicen en el INE esta situación, bien comunicando el cambio de nomenclatura o bien aprobando por los órganos de Gobierno el cambio efectivo; ya que de mantenerse en el INE supone, igualmente, un incumplimiento de la legalidad, ya que además ocasiona que en miles de cartas, notificaciones o documentación circule esta denominación que atenta contra la memoria democrática».

Hace unos meses, el abogado Eduardo Ranz también trabajó con un censo de calles actualizado a través de los datos del catastro, en el que también detectaba numerosos nombres de origen fascista en las calles españolas, y solicitaba su retirada. Ranz fue más allá, incluso solicitó la retirada de ocho calles franquistas en Manila, capital de Filipinas.

De este modo, según el censo del INE, los municipios que todavía mantienen su viejo callejero (algunos municipios pueden haberlo cambiado este año y no haberlo comunicado todavía al INE), son Caminreal, Cantavieja, Huesa del Común, San Agustín, Santa Eulalia, Valbona y Villafranca del Campo, todas ellas en Teruel y con calle dedicada a Calvo Sotelo. Cantavieja dedica una calle al general Mola y Jatiel al general Yagüe. Alcorisa tiene una plaza de José Antonio, que también tiene calle en San Agustín, Santa Eulalia y Teruel. Castellote tiene una plaza del Generalísimo y Pozuel del Campo una calle Primo de Rivera.

En Huesca, José Antonio tiene calle en Lupiñén-Ortilla, Fonz, Las Peñas de Riglos, Albalate de Cinca y Sariñena. Ruiz de Alda en Zaidín y Calvo Sotelo en Selgua.

Calvo Sotelo también lidera el ignominioso ránking en Zaragoza, con calle o plaza en Calatorao, Figueruelas, Morata de Jalón, Muel, Pozuelo de Aragón, Remolinos, San Mateo de Gállego, Tabuenca, Trasmoz, Utebo y Vilanueva de Gállego. Primo de Rivera también sigue presente en el callejero de Calatayud, Navardún, Miedes, Codo, Fuendetodos, Figueruelas, Caspe, Trasmoz, Morés y Tabuenca.