+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El INE detecta todavía 53 calles con nomenclatura franquista

Ambas formaciones son partidarias de sancionar si siguen vigentes los nombres. El Gobierno indica a Compromís y CHA que no puede suprimirlas

 

El INE detecta todavía 53 calles con nomenclatura franquista - ANGEL DE CASTRO

A. I. I.
10/05/2018

El Instituto Nacional de Estadística tiene contabilizadas en Aragón todavía 52 calles con denominaciones franquistas, algo que atenta contra la memoria histórica. En concreto, 29 en la provincia de Zaragoza, 17 en la de Teruel y 7 en la de Huesca. Así responde el Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, quien se interesó por el nomenclator de todas las calles de los municipios del Estado. Como socio de CHA, Mulet ha remitido al partido aragonés las conclusiones relacionadas con la comunidad. Tanto para Compromís como para CHA, que aún se mantengan estos callejeros demuestra la necesidad de que se aplique un régimen sancionador dentro de la legislación. Algo que sí contempla el proyecto de Memoria Democrática que se está tramitando en las Cortes de Aragón.

ACTUALIZACIÓN 

«Se trata del listado del INE, que en algunos casos seguramente no se corresponderá con la denominación actual, como hemos comprobado por ejemplo en municipios en los que nos han comunicado el cambio después de nuestra petición, pero por eso vamos a pedir a todos estos ayuntamientos que corrijan y actualicen en el INE esta situación, bien comunicando el cambio de nomenclatura o bien aprobando por los órganos de Gobierno el cambio efectivo; ya que de mantenerse en el INE supone, igualmente, un incumplimiento de la legalidad, ya que además ocasiona que en miles de cartas, notificaciones o documentación circule esta denominación que atenta contra la memoria democrática».

Hace unos meses, el abogado Eduardo Ranz también trabajó con un censo de calles actualizado a través de los datos del catastro, en el que también detectaba numerosos nombres de origen fascista en las calles españolas, y solicitaba su retirada. Ranz fue más allá, incluso solicitó la retirada de ocho calles franquistas en Manila, capital de Filipinas.

De este modo, según el censo del INE, los municipios que todavía mantienen su viejo callejero (algunos municipios pueden haberlo cambiado este año y no haberlo comunicado todavía al INE), son Caminreal, Cantavieja, Huesa del Común, San Agustín, Santa Eulalia, Valbona y Villafranca del Campo, todas ellas en Teruel y con calle dedicada a Calvo Sotelo. Cantavieja dedica una calle al general Mola y Jatiel al general Yagüe. Alcorisa tiene una plaza de José Antonio, que también tiene calle en San Agustín, Santa Eulalia y Teruel. Castellote tiene una plaza del Generalísimo y Pozuel del Campo una calle Primo de Rivera.

En Huesca, José Antonio tiene calle en Lupiñén-Ortilla, Fonz, Las Peñas de Riglos, Albalate de Cinca y Sariñena. Ruiz de Alda en Zaidín y Calvo Sotelo en Selgua.

Calvo Sotelo también lidera el ignominioso ránking en Zaragoza, con calle o plaza en Calatorao, Figueruelas, Morata de Jalón, Muel, Pozuelo de Aragón, Remolinos, San Mateo de Gállego, Tabuenca, Trasmoz, Utebo y Vilanueva de Gállego. Primo de Rivera también sigue presente en el callejero de Calatayud, Navardún, Miedes, Codo, Fuendetodos, Figueruelas, Caspe, Trasmoz, Morés y Tabuenca.

   
10 Comentarios
10

Por zag 18:16 - 10.05.2018

Y si quitamos el embalse de Mequinenza o el de Yesa o la estación de Canfranc y miles más, todos franquistas. O la Seguridad Social, franquista.O las pagas extras franquistas.

09

Por Don Minervo 16:37 - 10.05.2018

Lo de los pantanos y la seguridad social lo había oído un montón de veces, es uno de los mantras habituales de los defensores del dictador, pero lo de las acequias es la primera vez que lo oigo, aún me estoy riendo. Si no hubiese estado el dictador lo hubiese hecho otro, el que estuviese y lo hubiese hecho porque tocaba hacerlo. De todas formas yo hubiese cambiado los pantanos, la seguridad social y las acequias porque no hubiese existido una guerra civil con cientos de miles de muertos, su posterior y pertinaz dictadura y una represión brutal con fusilamientos, garrote vil, encarcelamientos, persecuciones y todo tipo de felonías que se practicaron en la gloriosa España del dictador asesino.

08

Por Don Minervo 16:23 - 10.05.2018

Ya han salido los pelayos a defender al dictador asesino, los añorantes del pasado ora demócratas. Ahora resulta que le tenemos que agradecer las acequias también, es para descojonarse o no es para descojonarse. Que yo sepa ni Carrillo ni la Pasionaria dieron ningún golpe de estado, no provocaron una guerrra, no instituyeron una dictadura militar durante 40 años y no robaron con total impunidad los mismos 40 años y además no tienen ni la diezmillonésima parte de calles, plazas, paseos, bustos y estatuas con caballo o sin caballo como las que tuvo y sigue teniendo el dictador asesino. Os joda o no, pelayos, seguis amando y defendiendo a un dictador que fusilaba por no pensar como él entre otros muchos horrores. Que haceis en esta democracia ?.

07

Por aracos 12:07 - 10.05.2018

tambien es lamentable que despues de 40 años,sigan estando calles con nombres de asesinos confesos como carrillo,la pasionaria y demas sinverguenzas del bando rojo y lo peor de todo es que despues de 40 años algunos vivan aun en esa epoca y quieeran hacer politica con nuestros muertos tanto de un bando como de otro

06

Por el sherif 11:29 - 10.05.2018

Eliminación total de cualquier símbolo fascista. Al que no cumpla la ley, buena multa

05

Por zag 11:21 - 10.05.2018

03: Gracias al monstruo te lavas y bebes agua( Pantanos) y hay Seguridad Social creada por el.Y Hospitales y pagas extra. etc.

04

Por zag 11:20 - 10.05.2018

Y embalses y acequias, y carreteras habrá que derribarlas. Todo es franquista.

03

Por Don Minervo 9:48 - 10.05.2018

Es lamentable y vergonzoso que 40 años después de la muerte del dictador tengamos, solo en Aragón, 53 calles con nomenclatura franquista. Después lo pelayos nos reprochan que como es que todavía nos acordamos del dictador que lleva 40 años muerto. El día que vayan a cambiar el nombre de estas calles apareceran los de siempre, los que cantan el cara al sol, protestando por el cambio, pero somos los demás los que nos acordarmos de tan venerable individuo. Como para no acordarse de semejante monstruo. Unas veces defienden la historia de España y dicen que el austero ferrolano forma parte de nuestra historia y otras veces nos tenemos que olvidarnos de él, cuando le interesa a ellos.

02

Por blasin 9:42 - 10.05.2018

No se iban a quitar las ayudas de la DGA, a los ayuntamientos que no cumplieran la ley.

01

Por mynameislogan 9:13 - 10.05.2018

En Muel, cuando vas camino de Mezalocha, tienes bien a la vista una calle llamada Primo de Rivera, con el José Antonio entre paréntesis para que no queden dudas.