La oposición del Instituto Nacional de Estadística (INE) a entregar a las Cortes de Aragón las direcciones de los casi cincuenta comparecientes en la comisión de investigación de Plaza ha provocado que esta se tenga que retrasar diez días. El INE justificó su decisión en que no puede entregar estos datos al Parlamento por no ser una Administración pública, por lo que la Cámara autonómica se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para que, como ente administrativo, haga este requerimiento a instancias de las Cortes y de la comisión parlamentaria creada para analizar y determinar si hubo responsabilidades políticas en la gestión de la plataforma. A su vez, y ante la sorpresa que ha causado en los integrantes de la comisión, se ha remitido un escrito al INE mostrándoles su malestar y desacuerdo ante su negativa.

Como consecuencia de ello, las comparecencias de los integrantes del primer consejo de administración de Plaza que se iba a celebrar el próximo 3 de junio, se aplaza al 16 de ese mismo mes. Así sucederá con todas las sesiones con comparecientes. Las próximas sesiones serán el 17, el 30 y se prolongarán hasta la primera semana de julio. Este retraso permitirá a los cinco integrantes de la comisión tener más tiempo para analizar la documentación que están obteniendo de la dirección de Plaza.

No obstante, falta todavía una documentación que, en forma de anexos, se adjuntaban a las actas de las reuniones de los consejos de administración y que no han sido entregadas al no aparecer y se están buscando para escanerlas y entregarlas. Asimismo, ayer se acordó que se aceptará la comparecencia mediante videocomparecencia en aquellos casos en los que la ausencia en las Cortes esté debidamente justificada. Es el caso de José Luis Murillo, compareciente que está viviendo actualmente en Chile.