La eurodiputada socialista Inés Ayala ha pedido hoy a los presidentes del Gobierno de Aragón y de España, Luisa Fernanda Rudi y Mariano Rajoy, que hagan "más presión" en Bruselas para responder a las necesidades del sector agrario y se planteen ayudas para la retirada y la no cosecha de las frutas de hueso ante el veto ruso. Ayala ha apoyado hoy la concentración de las organizaciones agrarias aragonesas en la Plaza del Pilar, una movilización en la que ha estado acompañada por la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, y la diputada Ana Fernández, junto a otros responsables políticos de la formación.

La eurodiputada ha criticado "los retrasos en Europa" a la hora de buscar solución al bloqueo de las exportaciones a Rusia "y no solo a nivel de Bruselas, que responde a las exigencias de los gobiernos, sino también la demora del gobierno de Rajoy y de la Ministra de Agricultura", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación. Para Inés Ayala, los responsables "parecen esperar a las reuniones técnicas sin exigir lo que los agricultores necesitan", ayudas directas para la retirada y la no cosecha, mientras "la fruta se pudre en los árboles y los almacenes".

Los socialistas aseguran que el sector requiere de actuaciones "muy urgentes", por lo que han planteado en el parlamento europeo una reunión el próximo jueves 28, previa al consejo extraordinario del día 30, en el que defenderán el sector aragonés y sus empleos. Según Ayala, "Rudi parece no tener prisa" para aliviar una situación que necesita de medidas "cuanto más rápidas mejor" y una presión del Gobierno de España para conseguir ayudas que cubran las consecuencias del veto en todos los productos frutícolas.