FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO NACIp EN ZARAGOZA EN 1957.

PROFESIpN LICENCIADA EN FILOLOGUA ESPAÑOLA Y EN FILOLOGUA INGLESA.

TRAYECTORIA PROFESIONAL ENTRE 1980 Y 1990 TRABAJp COMO PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

TRAYECTORIA POLUTICA MILITA EN EL PSOE DESDE 1981 Y ESTI AFILIADA A UGT. DESDE SEPTIEMBRE DE 1997, TRABAJA EN EL GRUPO DEL PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS.

--¿Qué Europa quiere el PSOE

--Una Europa pacífica. Como bien dice Javier Solana, somos la potencia con mayores recursos para prevenir conflictos. La Europa de la paz no es sólamente de reacción política en un momento determinado como sucede con la guerra de Irak. Queremos también una Europa de la cohesión, que es una propuesta impulsada por los socialistas españoles desde 1991. Ha llegado el momento clave de completar la cohesión social con una territorial. Queremos también una Europa más transparente, sencilla y cercana a los ciudadanos.--¿En qué se diferencia esa Europa de la que proponen los otros partidos?--Hay diferencias y se ven en el día a día en el Parlamento Europeo. Así por ejemplo en cuestiones que afectan a los ciudadanos, como pueden ser los servicios postales, la derecha quiere imponer que sean gravados por el IVA, mientras que la concepción progresista de servicio público rechazó esa propuesta. Otro ejemplo es cuando una empresa amenaza con absorber a otra, la derecha europea ha hecho todo lo posible por evitar que los trabajadores de la empresa que se vea amenaza por la absorción sean informados y consultados sobre el proceso. En el caso de los organismos genéticamente modificados, los socialistas defendemos que la información al consumidor sea lo más transparente posible. Y la derecha ha procurado reducir al mínimo la información.

--¿Cómo puede tener protagonismo Aragón en Europa? El PSOE defiende la Europa de los Estados.--Es cierto que estamos de acuerdo con esa Europa de los Estados. Pero al mismo tiempo, ha sido un diputado socialista italiano quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la participación de los Gobiernos y Parlamentos regionales en la Unión Europea. No sólo reforzando su papel consultivo, sino también dando la posibilidad a que los Parlamentos regionales participen en la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo.

--¿Cuáles son los retos de Aragón en la próxima legislatura?--La derogación del trasvase va a ser un hecho después de las elecciones y queda el reto de desarrollar la gestión moderna del agua. Otro de los temas a poner en marcha es el proyecto de infraestructura que una Aragón con Europa. La fecha de inicio de los trabajos para ese proyecto no acaba de estar consolidada y creo que ése a va ser un tema esencial de estos cinco años de legislatura. Tampoco hay que olvidar la reforma de la Política Agrícola Común.

--Y el gran debate de los fondos.--Es evidente que todo va a ir muy unido al debate central que va a ser el nuevo presupuesto de la Unión Europea ampliada, donde hay diez países que necesitarán la solidaridad europea tanto o más que nosotros necesitamos en 1986. Es verdad que ese va a ser uno de los puntos de mayor debate. Los socialistas apostamos por que se tengan en cuenta criterios como el de envejecimiento, de zonas montañosas o dificultad de acceso. Pero también planteamos el principio de cohesión territorial. Es un principio que Aragón y España deben plantearlo como estratégico y con el que se habrá de negociar el nuevo reparto de dinero. Ese debe ser un pasillo para el futuro de Aragón y lo debemos aprovechar.

--¿Su tío Ramón J. Sénder hubiera visto bien su salto a la política?--Debo decir que en mi familia ha habido de todo. Mi tío era más bien anarquista y yo algún ramalazo he acabado teniendo y creo que eso es bueno para mantener la juventud política. El ramalazo libertario que tiene Zapatero viene muy bien para cambiar la política y acercarla al ciudadano y romper así moldes de lo que es políticamente correcto. Estoy convencida de que mi tío estaría muy orgulloso.