El Salón Creativa de Zaragoza (de viernes a domingo) en el Palacio de Congresos, ofrece posibilidades a los visitantes de encontrarse con alternativas creativas que se conviertan en pasión. E incluso en una salida laboral.

--Celebran la cuarta edición de esta feria. ¿En toda España?

--Sí, tenemos cuatro ciudades y dieciséis en toda Europa. Y a menudo participan creadores españoles. Aquí en Zaragoza vienen expositores franceses, belgas e italianos.

--¿En qué consiste el salón?

--Se tata de un espacio-taller, exposición de actividades vinculadas a la creación manual, donde se pueden aprender técnicas para la creación propia y admirar obras y trabajos de artistas internacionales.

--Les felicito porque es difícil hoy en día encontrar novedades para organizar una feria.

--La idea es de Florent Godin, de origen belga, que al encontrarse con un aficionado al patchwork le explicó la importancia y la necesidad que existía de una feria que recogiera ese tipo de técnicas, para ofrecer al visitante dos sentimientos: la pasión y la satisfacción.

--¿Y los visitantes van a comprar?

--Se pueden comprar materiales para crear con sus propias manos y en su casa; y puede ser el inicio de una profesión. En el salón se ofrecen talleres, charlas y cursos de iniciación y de técnica avanzada.

--¿Qué sectores tienen más éxito?

--Como todos los sectores, se mueve por moda; hemos pasado de un auge del patchwork (creación de colchas con retales), un auge del scrap (decoración de álbumes de fotos), al interés por el punto y el tejer y la costura, todo lo que tiene que ver con el patronaje. Sobre todo entre la gente joven.

--¿No entran asuntos como la alfarería?

--Nosotros no tenemos, pero no estamos cerrados. Es un sector que necesita más herramienta, y tiene su propia dinámica.

--Creo que deben ser muy buenos tiempos para estas iniciativas.

--Sin duda; la crisis ha abierto la posibilidad de salidas profesionales y también porque se busca compartir con los demás. Encontrarte con gente que hace lo mismo que tú, es muy saludable. Hay otros que buscan escapar del ritmo de vida frenético...

--¿Se han encontrado con gente que luego montaron un pequeño negocio?

--Nos han llamado para decirnos que, en efecto, tras pasar por la feria dieron suelta a su pasión e incluso han montado una empresa.

--¿Usted también tiene alguna pasión?

--Yo tengo muchas pasiones... Me gusta mi trabajo, pero me encanta la lectura y hacer punto, aunque no tengo mucha técnica. Jugué en serio al voleibol y ahora practico voley playa.