Etopia Centro de Arte y Tecnología, acoge los próximos viernes y sábado el encuentro On Topic XL en la que participarán destacados profesionales de la infografía, el periodismo de datos, la innovación audiovisual o las nuevas narrativas.

Entre ellos el periodista y emprendedor social Pau Llop; la experta en Social Media Dolors Reig, o el artista e infografista Jaime Serra, que hablarán desde los contenidos digitales que se están ofreciendo en los medios de comunicación hasta los que está demandando el usuario, informan fuentes municipales en una nota.

Con una visión muy práctica, en formato predominantemente de taller y breves píldoras formativas, los organizadores pretenden dar a conocer herramientas útiles en materia de periodismo de datos, realización de vídeos para redes sociales, infografía, innovación audiovisual y uso de drones en la fotografía periodística, entre otras cuestiones.

El sábado, en la primera sesión, los asistentes elegirán entre dos alternativas: cómo crear una infografía o cómo crear un vídeo para redes sociales, de la mano de Jaime Serra o de Héctor Milla, respectivamente.

Tras los talleres se ha programado una charla de 30 minutos para esbozar un mapa mental del panorama actual en periodismo de datos, en una intervención que correrá a cargo de un representante de la Fundación CIVIO, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la transparencia real y el libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización.

Por la tarde, una mesa redonda reunirá a representantes de nuevos medios aragoneses (El Salto, Hoy Aragón y El Desmarque) que trasladarán su experiencia y su visión sobre el panorama mediático actual local en el ámbito digital.

A continuación, la profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Marga Cabrera, inmersa en el proyecto "Observatorio de nuevos medios en español", describirá en una píldora de 30 minutos un ranking de los nuevos medios en España.

La experiencia de Weblogs SL, aglutinadora de blogs especializados por temáticas, empresa líder en su campo en español y la mayor de Europa, será explicada por su cofundador, Antonio Ortiz.

Se llegará así a la conferencia de clausura a cargo de la psicóloga y bloguera Dolors Reig, experta en Social Media, dinamización de redes sociales, comunidades, tendencias web y psicología social, quien describirá el perfil del actual consumidor de contenidos digitales en España.

Las inscripciones para On Topic XL, con un coste de 20 euros, están abiertas en la plataforma Ticketea.