La asociación de consumidores y usuarios Informacu-Aragón denunció ayer que hay pacientes que sufren esperas «de siete meses» para someterse a una operación cardiaca y, además, criticaron las derivaciones que el Salud realiza al hospital Valdecilla de Santander para agilizar las listas de espera. «No es una decisión justa ni factible», señalaron.

Representantes de Informacu Aragón, que se han puesto en contacto con el director médico del hospital Miguel Servet, Juan Ramón Portillo, han trasladado a la dirección del centro su «preocupación» por esta situación. «El protocolo de actuación dice que deben ser operados en torno a los 2 o 3 meses una vez estudiado y diagnosticado el caso», indicaron.

Por su parte, fuentes del Servet precisaron que, actualmente, la demora es de 5 meses y que «se está ofreciendo ya» la posibilidad de trasladarse a Santander a pacientes que acumulan un retraso de cuatro meses. «Estas derivaciones se realizan desde hace años porque Valdecilla es un centro referente para toda España en operaciones cardiacas», precisaron.

Además, apuntaron que durante el 2018 el Miguel Server realizó 1.159 intervenciones cardiacas, mientras que se derivaron a 51 pacientes al centro de Valdecilla.

En este sentido, desde Informacu consideran que «no es solución» viajar 300 kilómetros de sus domicilios «con el trastorno que eso conlleva para ellos y para sus familiares, ni tampoco seguir a la espera sin el conocimiento de saber cuánto más se podrá demorar dicha operación».

El colectivo de consumidores también apuntó a la «carencia» de ucis en el Servet para atender las operaciones cardiacas. En este sentido, fuentes del hospital reiteraron que el centro dispone de cuatro ucis, pero su disponibilidad siempre está sujeta a las urgencias y casos graves. Así, apuntaron que las cirugías cardiacas pueden se pueden alargar más de 4 horas.