Un informe forense entregado al juzgado de La Almunia concluye que el cráneo robado en abril del 2000 del palacio de Argillo en Saviñán perteneció a un varón que murió anciano tras vivir en la misma época que el Papa Luna, Benedicto XIII, y que guarda paralelismos con el busto de San Valero regalado por el protagonista del Cisma de Occidente a la catedral de la Seo en 1397, informó Heraldo de Aragón . Varios historiadores sostienen que Pedro Martínez de Luna y Gotor --nombre de pila del pontífice-- posó para el desconocido orfebre que elaboró la pieza. No obstante, el informe carece del apoyo de una prueba de ADN, imposible de practicar al no haber hallado ningún descendiente de Benedicto XIII por línea materna.

Un estudio basado en el Carbono 14 señala que la persona a la que perteneció el cráneo murió, con un margen de error del 5%, en los 130 años que discurrieron entre 1310 y 1440. Elevando el margen de error al 32%, la fecha del fallecimiento estaría entre 1400 y 1425. El Papa Luna nació en Illueca en 1328 y murió en Peñíscola (Castellón) en 1423.

MAYOR DE 80 Otra parte del estudio indica sin dudas que el propietario del cráneo fue un varón y una tercera anota que esa persona murió con más de 80 años cumplidos. Benedicto XIII falleció a los 95.

La recomposición del cráneo tras el robo tardó seis meses. Cuando la Guardia Civil lo recuperó estaba dividido en cuatro trozos grandes y numerosos fragmentos. Le falta la mandíbula.

Por último, el informe pericial añade que el cráneo de Saviñán guarda similitudes con lo que algunos historiadores consideran una de las imágenes más fiables de Pedro Martínez de Luna, el busto de San Valero que se conserva en la catedral de La Seo. No obstante, en la figura del santo no se ve la nuca ni la parte superior del cráneo, ocultas por la mitra con la que está tocado. El estudio se ha basado en imágenes de la zona anterior --en la que no aparece esculpida la conocida nariz aguileña de Luna-- y las laterales del busto.