El culebrón sobre la comparecencia parlamentaria de Marcelino Iglesias se saldó ayer a favor del presidente de las Cortes, Francisco Pina, en su enfrentamiento con el PP.

El informe de la letrada mayor de la Cámara, Vega Estella, avala la actitud de la Junta de Portavoces y, de forma especial del presidente de la institución, en la disputa originada durante el proceso de petición de comparecencia ante el pleno del presidente Iglesias para explicar los recientes cambios en su Gobierno. Este asunto era de vital trascendencia puesto que el PP hubiera llevado el peso del debate si su petición hubiera prevalecido frente a la del Gobierno, cosa que no ocurrió. El pleno abordó este asunto el pasado 17 de junio en un debate que abrió Iglesias. El informe de la letrada señala que, al coincidir dos solicitudes de comparecencia, "lo razonable" hubiera sido llegar a un acuerdo para que se tramitaran ambas de forma conjunta. En caso de no haber acuerdo, como sucedió, recuerda que en dos ocasiones anteriores ha prevalecido el orden cronológico de presentación de iniciativas, aunque también remarca que, al no haber ninguna norma específica, la Junta de Portavoces tiene total libertad para "modificar el criterio".

En otro informe paralelo, la letrada respalda la decisión de la Junta de Portavoces de no dar por válida una votación también sobre este mismo asunto en la que sólo participó el PP, puesto que los portavoces de PSOE, CHA, PAR e IU se negaron a hacerlo.