Filtraciones derivadas de la composición del terreno, de las deficiencias de la pavimentación, de la falta de mantenimiento de las infraestructuras particulares, y de la defectuosa conservación de las redes de abastecimiento y vertido municipales son las causas de los problemas de humedad en los cabezos de Epila.

Estos resultados se desprenden del informe realizado por la empresa Gestión de Aguas, un documento solicitado por el Ayuntamiento de Epila, pero que no cuenta con la aprobación de la coordinadora de afectados por las filtraciones en los cinco cabezos de la localidad. "No lo elevamos a la categoría de informe técnico porque nadie lo suscribe ni asume técnicamente la responsabilidad", explicaba uno de los portavoces, Joaquín Casas.

Gestión de Aguas,que se encarga del mantenimiento de las redes de abastecimiento y de vertidos, ha examinado 63 de las 74 viviendas afectadas por las filtraciones. De este informe se adivina que las causas "son de lo más variado", explicó el teniente de alcalde, Jesús Bazán y que, en sólo 3 casos responden al mal estado de la red municipal de aguas. Para Casas, el informe es "un intento de eludir responsabilidades".

DEMANDA JUDICIAL Por eso, adelanta, "se va a interponer una demanda judicial contra el ayuntamiento, entre otros". La coordinadora también pedirá otro informe para determinar las causas exactas de las filtraciones. Y es que desde esta plataforma se considera que la humedad en las viviendas se deben a la falta de mantenimiento de la red y "a la ausencia de vigilancia y autoridad municipal para eliminar tomas de agua y vertidos ilegales".

Una parte del informe emitido por Gestión de Aguas contiene "recomendaciones" para que el ayuntamiento mejore las redes de vertido y saneamiento, así como la pavimentación en algunos puntos. En concreto, Gestión de Aguas propone una inversión de 25.000 euros para renovar el pavimento de dos calles. También se indica que es necesario el ordenamiento y la renovación de la red de abastecimiento del cabezo del Castillo, una actuación presupuestada en 92.500 euros.

Por último, en el informe se recomienda la reforma de la red de vertido, también en el cabezo del Castillo, con actuaciones por valor de 87.200 euros. Desde el Ayuntamiento de Epila se afirma que las obras se llevarán a cabo hasta terminarlas. El primer paso será buscar financiación para empezarlas cuanto antes. La coordinadora considera que estas recomendaciones, al igual que el resto del informe, no tienen validez y que la inversiones previstas son muy bajas. "Hay que pedir ayudas de urgencia a otras administraciones", afirmó Casas.