La oposición en bloque -PP, PSOE, Ciudadanos y CHA- ha sacado adelante hoy, frente a la posición de ZeC, el dictamen emanado de la Comisión de Investigación sobre Ecociudad, que incluye una petición al asesor jurídico de la sociedad municipal sobre posibles responsabilidades jurídicas.

Dicho dictamen, aprobado hoy en un Pleno extraordinario, concluye, además, que el Gobierno de ZeC construyó un "relato con falsa apariencia de delito" cuando, tras un procedimiento de información reservada en el que no se dio audiencia a los afectados, puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, lo que desembocó en la investigación del gerente de la sociedad y de dos técnicos en una causa posteriormente archivada.

Las conclusiones también promueven el encargo de otro informe al mismo asesor para dirimir las posibles responsabilidades patrimoniales de los tres consejeros de ZeC en el consejo de administración de la sociedad -Pedro Santisteve, Teresa Artigas y Pablo Muñoz, ya dimitidos de sus cargos- y el Gobierno de la ciudad deberá disculparse oficialmente con el gerente y los dos técnicos.

ZeC ha intentando, sin éxito, aprobar un voto particular en el que rechaza las conclusiones y en el que instaba a no enrocarse en un "laberinto de descalificaciones personales" y, en su lugar, "hablar de política" en relación a la gestión del agua.

La responsable de Medio Ambiente y hasta hace unos días vicepresidenta de Ecociudad, Teresa Artigas, ha enmarcado la dimisión de los tres representantes de ZeC en el consejo como un "acto de generosidad" en el que han dado un "paso atrás" para hablar de política y no de personas.

A su juicio, "desmantelar" el negocio relacionado con el agua en la ciudad y que los servicios de saneamiento y depuración se gestionen conjuntamente con el suministro es lo que le importa a los zaragozanos y no los "dimes y diretes".

En el turno de los grupos municipales, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha definido la sesión como un "varapalo histórico" para Santisteve, a quien "le han caído por todos los lados".

En su opinión, no se trata únicamente de un problema de "mala gestión", sino de democracia, ya que el Gobierno cuando se da cuenta de que no tiene una mayoría suficiente "se va corriendo" en lugar de negociar y pactar.

En este sentido, ha preguntado qué pasará si fracasa también el proceso de municipalización o los presupuestos de 2018.

Previamente, su compañero de filas Sebastián Contín, quien ha acusado a ZeC de utilizar "tácticas políticas propias del chavismo", ha considerado "inoportuno" hablar ahora de la gestión del agua, ya que el Ayuntamiento tiene un control directo de todo el ciclo.

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, ha negado las coacciones y la falta de garantías en el proceso de información reservada, mientras sí ha considerado probado que el gerente, Miguel Ángel Portero, sacó adelante cambios de mejoras en el contrato de la depuradora de La Almozara cuando no tenía competencia para ello.

Desde el PSOE, Lola Ranera, tras lamentar que este Pleno tuviera que ser convocado por el secretario, algo inédito hasta ahora en democracia, ha insistido en que "ZeC sigue estando solo" y el alcalde está "haciendo el ridículo" con su discurso de "negación de todo" y acusando falsamente y "coaccionando" al gerente de Ecociudad.

A Santisteve le ha recordado que no le votaron para "manipular a funcionarios", hacer interrogatorios "inconstitucionales" e "inquisitoriales" o para que saliera de Ecociudad "con una pataleta de niño malcriado", en referencia a su dimisión como presidente de la sociedad municipal.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha acusado al Gobierno de la ciudad de intentar lanzar "cortinas de humo" después de que lo más habitual en sus declaraciones ante la comisión fuera el "no recuerdo".

Además, ha sostenido que "llevar la contraria" a un dictamen en el que se han puesto de acuerdo los otros cuatro grupos es "una falta del respeto" tanto a las cuatro formaciones como a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha reivindicado la presunción de inocencia, motivo por el cual no votaron tampoco algunas de las conclusiones hoy aprobadas, aunque tampoco ha apoyado el voto particular de ZeC porque niega los hechos.

En sus palabras, lo único que ha quedado probado es la "irresponsabilidad política" del equipo de gobierno y la "pésima gestión" en Ecociudad, la presión al gerente y los trabajadores.

Ha asegurado que seguirán defendiendo la municipalización de la depuración del agua, pero ha responsabilizado al Gobierno de que ahora esté más complicado, ya que Ecociudad ha pasado a estar presidida por el PP tras la retirada de los representantes de ZeC, lo que ha tildado de "irresponsabilidad".