El Ayuntamiento de Zaragoza ha descuidado las zonas verdes y el arbolado de la ciudad de forma reiterativa desde hace años. Así concluye un informe independiente solicitado por el área de Parques y Jardines que recomienda que se amplíen las actuaciones en las zonas consolidadas. Tras un exhaustivo análisis de cada uno de los distritos y barrios rurales, considera que presentan «una serie de problemas que se reiteran» en los parques, que evidencian la falta de de trabajos de detalle como son el perfilado, la delimitación de superficies, el mantenimiento y la ausencia de alcorques. También sugiere que se amplíe la presencia de flores o vivaces.

El Estudio sobre el estado actual de las zonas verdes de la ciudad, realizado entre los meses de marzo y abril, analiza el estado del arbolado, los arbustos, las zonas florales, las praderas, los juegos infantiles, el mobiliario, las superficies, los sistemas de riego y la limpieza. La puntuación media es «normal», teniendo en cuenta la escala de muy deficiente, deficiente, normal, bien o muy bien. Es decir, que el estado del arbolado y los parques aprobaría con ciertas limitaciones.

SIN ATENCIÓN

Según el documento, el arbolado de la ciudad presenta un alto número de nuevas plantaciones que no han sido entutoradas o los tutores (guías que ayudan al árbol a estar enderezados) están rotos. Se trata de colocar una estructura para guiar sus tallos o facilitar a la planta el sostén de las flores o fruto. También destaca la presencia de malas hierbas o calvas en las zonas de césped, como sería el caso del parque Che Guevara.

El estudio resalta la «elevada presencia» de praderas con agujeros y calvas, así como los problemas de encharcamiento fruto de la falta de mantenimiento de las arquetas o tapas de acceso a tuberías. También saca a relucir la necesidad de segar y perfilar los espacios verdes, como sucede en el parque de la Aljafería. Las ramas rotas están en el orden del día, con una alta presencia de diferentes tamaños en las copas del arbolado. Se pueden observar, por ejemplo, en el parque de los Incrédulos, donde también se ha detectado la presencia de cipreses muertos en la plaza central. Esta es la especie más afectada, según concluye este informe.

El documento, elaborado por Tomás Rodrigo, diplomado en Hortofruticultura y Jardinería, y Juan castrillo, biólogo y paisajístico, recomienda al ayuntamiento «el recorte en altura y densidad, en medianas de las especies cipressus, para unificar y favorecer su desarrollo y mejorar su aspecto».

En cuanto a los arbustos, en muchos casos está sin realizar el perfilado, las escardas o las delimitaciones de los setos que, además, conviven con las malas hierbas. También alertan de la «alta presencia» de setos sin continuidad por falta de marras. El origen del problema, según el informe, radica en que las nuevas zonas de actuación se han realizado de manera general sin un seguimiento adecuado por lo que las hileras son irregulares y, además, presentan falta de mantenimiento.

PARTERRES

El estudio concluye también que en los parques hay «poca presencia» de plantaciones ornamentales de vivaces o flores. Incluso, destaca, los parterres ornamentales en esculturas, monumentos o plazas están sin plantar, por lo que sugiere que se incrementen las zonas florales. Hay un gran número de calles con presencia de parterres vacíos, como en Doctor Cerrada o la avenida de La Jota.

El mobiliario en los parques y plazas de Zaragoza requiere de una capa de pintura, cuando menos. El informe observa la presencia de bancos «en mal estado de pintura» y la superficie de caucho en los parques infantiles con levantamientos y roturas que exigen su renovación.