Un informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón determina que en la comunidad, entre marzo y diciembre del 2020, un total de 156 pacientes se han reinfectado de covid de los más de 34.000 casos detectados a este entonces. El dato es apenas un 0,46% de los enfermos de coronavirus.

El documento, publicado el pasado 18 de marzo y cuyos datos más importantes recogió este jueves el boletín epidemiólogico de Salud Pública, apunta que los segundos contagios en una misma persona y su detección han supuesto «un reto» para los sistemas de vigilancia. Asimismo, se considera como reinfecciones posibles o probables aquellos resultados positivos en personas que ya habían sido diagnosticadas de covid-19 al menos 90 días antes.

En cuanto al perfil, destaca «una mayor proporción» de casos de reinfección en mayores de 80 años, así como en las mujeres. También el riesgo crece «entre los trabajadores de los centros sanitarios, en quien ha tenido ausencia de síntomas en el primer contagio y en quien ha sufrido ingreso hospitalario en la primoinfección», señalan los expertos.

Además, añaden que los síntomas del covid son menores en la reinfección en comparación con la primera vez que se coge. «En contraste con esto, el porcentaje de ingresos aumenta en la segunda infección», matiza el documento de Salud Pública.

Del documento se desprende que el grupo con menor probabilidad de reinfección fue en el periodo analizado el de hombres de entre 40 y 60 años no expuestos en centro sanitario ni en residencia,

que no ingresaron en el hospital y que fueron sintomáticos.

En su valoración epidemiológica final, el informe detalla que «se está sobreestimando el riesgo de reinfección», dado que esta «se producen especialmente en personas con un alto riesgo de exposición al virus», dice. «Teniendo en cuenta estos dos aspectos se podría concluir que la efectividad protectora de la inmunidad natural es superior al 86%», señala.

Además, indican que, dado que la proporción de reinfecciones es muy baja en relación al número total

de primoinfecciones y a que los factores relacionados siguen cierta lógica con el conocimiento actual de la enfermedad (más exposición y menor respuesta inmune), las reinfecciones "no tendrían por qué tener especial relevancia en el diseño y la aplicación de futuras estrategias de detección precoz, vigilancia y control del covid", según los expertos de Salud Pública.