Durante el primer cuatrimestre todo indica a que no ha habido contagios dentro de los centros y facultades de la Universidad de Zaragoza. Solamente de forma puntual se han comunicado positivos en algún centro cuando se han dado los picos generales en Aragón y se han debido a causas ajenas al campus: infecciones en el ámbito familiar o por reuniones sociales de los estudiantes entre ellos, hecho éste que no se han vuelto a observar desde finales de octubre.

Esta es una de las conclusiones que la institución académica ha comunidad este miércoles tras analizar los informes semanales realizados por los responsables covid y que demuestran la seguridad de las clases presenciales. El campus puso en marcha al comienzo del curso un protocolo de actuación por el que si una persona de los colectivos de PDI, PAS o estudiantes sospechaban que podían tener síntomas compatibles, si habían sido declarados como contacto estrecho, si convivía con personas con síntomas o si había sido confirmado como contagiado debían comunicar esta situación por correo electrónico a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de este protocolo era evitar contagios, establecer una política de medidas preventivas y unas normas de comportamiento que potenciaran la responsabilidad individual.

"Los centros de la Universidad de Zaragoza han cumplido escrupulosamente las indicaciones del Consejo de Gobierno y los trabajadores han realizado un gran esfuerzo para desarrollar este cometido y así minimizar los efectos de la pandemia", han indicado fuentes del campus aragonés.

Los informes semanales han analizado la situación de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias en Zaragoza; de la Escuela Politécnica Superior de Huesca; y de la de Ciencias Sociales y Humanas y Politécnica de Teruel. En todas ellas, los picos de confinamientos y positivos siguen la tendencia social general, pero por lo general, bastante más atenuada, excepto alguna de las primeras semanas del curso en las que la incidencia fue algo mayor debida, en buena parte, a los brotes que se detectaron en algunos colegios mayores y que afectaron a estudiantes de distintas Facultades.

Gráfico de contagios por facultades / Fuente: Universidad de Zaragoza

El Pilar y la Navidad

Es significativo también el aumento en las fechas posteriores a la semana del Pilar (del 19 al 25 de octubre) con una curva superior al resto de semanas. Así, la incidencia en enero aumentó durante la segunda y tercera semana del mes, consecuencia de las fiestas navideñas, aunque ha sido claramente inferior a la de octubre.

En general, es reseñable el bajo número de positivos registrados teniendo en cuenta que el alumnado de algunos centros se encuentra disperso en varios edificios del campus San Francisco y pese a ello no se han registrado focos de contagio en las aulas. Además, desde el campus de Teruel confirman que la incidencia ha sido escasa, ya que desde comienzo de curso solo se han comunicado 22 casos de los 1900 estudiantes.

"A partir de los informes realizados durante el primer cuatrimestre en centros universitarios con un alto porcentaje de presencialidad docente se constata que las facultades y escuelas son espacios libres de covid, no habiéndose producido en ellos focos de propagación de la enfermedad", resaltan desde el campus. "Esto ha sido posible gracias a los protocolos de actuación implementados y al comportamiento, compromiso y responsabilidad del todo el personal y estudiantes", han añadido