+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMPAÑA DE LA TESORERÍA

El informe sobre la vida laboral llegará a casi 650.000 aragoneses

La Seguridad Social remite la información por carta o mensajes de móvil. El organismo público desmiente el bulo de que los SMS enviados sean un timo

 

Rueda de prensa vida laboral - ÁNGEL DE CASTRO

J. HERAS PASTOR
02/12/2019

Un total de 649.984 trabajadores aragoneses recibirán los informes de vida laboral que remite la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), bien por SMS –si tienen registrado su teléfono móvil– o por correo ordinario. En concreto, a 216.968 les llegará por carta y 433.016 por vía telemática. La campaña de envíos, que comenzó en noviembre, permite conocer información pormenorizada de gran utilidad, ya que la documentación certifica el tiempo total trabajado y cotizado, el tipo y las condiciones del contratos o las altas o bajas en cada periodo.

Los datos han sido dados a conocer este lunes en una rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y la directora provincial de la TGSS, María Dolores Rico, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad frente a los bulos sobre un timo que circulan respecto a estos envíos. En este sentido, ha recalcado que los SMS que se reciben son auténticos. Los envíos en papel se realizan por orden alfabético de la provincia. En el caso de los mensajes de móvil, el orden de envío es según el número del DNI.

La documentación incluye tanto los informes de vida laboral como las bases de cotización de los trabajadores que han estado al menos un día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018. A los trabajadores con 60 o más años se les amplía la información de las bases de cotización a los últimos veintiún años para el cálculo de su futura pensión de jubilación.

NOVEDADES

En el conjunto de España, van a recibir su informa de vida laboral y bases de cotización 22,5 millones de trabajadores, de los que cerca del 3% son aragoneses. En la provincia de Zaragoza se enviarán 477.171 comunicaciones, (311.513 vía SMS y 165.658 cartas en papel).

Esta campaña se llevó a cabo entre el 2011 y el 2017, pero no el pasado año. Entre las novedades, Rico ha explicado que se especifican los días de alta en el Seguro en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial y el convenio colectivo de aplicación.

La directora provincial del organismo ha subrayado también la utilidad de esta documentación, ya que permite conocer cuestiones como si la empresa ha cumplido con sus obligaciones sobre la afiliación del trabajador o la información clave de cara a cualquier tipo de prestación, ya sea de jubilación, maternidad, paternidad o incapacidad temporal. En caso de detectar algún error, el cotizante debe comunicarlo a la TGSS para que se subsane.

MÁS RECAUDACIÓN Y FALSOS AUTÓNOMOS

Por otra parte, Rico ha destacado que la recaudación de la Seguro ha crecido un 8% en lo que va de año (hasta septiembre), un incremento que superior al experimentado en la afiliación. En la provincia de Zaragoza, el alza ha sido del 7%, hasta 2.070 millones de euros. Según ha explicado, la mejora de los ingresos se debe, entre otras razones, a la subida del salario mínimos interprofesional (SMI), el aumento de las bases máximas y medias de cotización y «un mejor control» por parte de la TGSS sobre el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.

Sobre la viabilidad del sistema, ha precisado que el problema actual se produce solo cuando se abonan las pagas extra, cuando se hace uso del fondo de reserva de las pensiones. En el resto de los meses, la Seguridad Social cubre sus obligaciones con la recaudación que ingresa. Aunque se agotase la hucha de las pensiones, ha recalcado que prevalece la «garantía del Estado». «La Seguridad Social ha pagado, sigue pagando y pagará las prestaciones siempre», ha zanjado.

Por último, ha puesto de relieve la actuación «pionera» que han tenido en Zaragoza la Inspección de Trabajo y la Tesorería en algunos casos de falsos autónomos en el sector de los repartidores. «Ahora está todo judicializado porque se discute la naturaleza de la relación laboral con sus empresas», apuntó. No obstante, ha defendido el criterio de que son trabajadores por cuenta ajena.