Que tu solución sea elegida por los ingenieros de la NASA como una de las 12 mejores del mundo - y por dos años consecutivos- no es casualidad. Santiago Forcada recibió la noticia el pasado viernes en su casa de Zaragoza, tras haber participado en NASA´s Lunar Delivery Challenge 2020/21, dentro del programa Artemisa.

Cada año la NASA utiliza este método para atraer talento innovador, planteando retos de ingeniería de alta complejidad a los que los participantes aportan soluciones. Este año, el reto se basa en encontrar la forma más eficaz y eficiente de descargar las naves que lleguen a la Luna (o a Marte, cuando sea el caso) sin intervención humana. "Lo más complicado fue encontrar una solución que pudiera satisfacer todos los requerimientos: el ambiente lunar es muy extremo, con micro meteoritos, cambios de temperatura de más de 100 grados entre zonas de luz o sombra, el polvo lunar es altamente abrasivo y con una baja gravedad" explica Forcada.

"Mi proyecto, SmartFox, soluciona la descarga y transporte de carga automática en la luna de forma integral, ya que el mismo sistema para la descarga de los contenedores espaciales de los "moon landers" (así se llaman las naves diseñadas para aterrizar en la luna) también sirve para transportar la carga hasta el punto final de uso de la misma sobre la superficie lunar", continúa este ingeniero riojano afincado en Zaragoza.

Esto es gracias a que los sistemas principales de su invento -finalista entre más de 1.700 participantes-, el Smart Fox, son mono-ruedas robóticas que se acoplan al contenedor espacial de forma lateral y frontal.

"En mi trabajo soy responsable del desarrollo de proyectos de hardware bajo las metodologías Lean y Agile. Creo que esto es lo que me ha ayudado a llegar tan lejos en ambas convocatorias: entender que debemos centrarnos en la solución, en qué herramientas y recursos tenemos en nuestras manos y cuáles podemos utilizar para conseguir nuestros objetivos bajo esta premisa: si has de fallar, hazlo cuanto antes" explica el finalista.

Tampoco es casualidad, que Santiago Forcada sea responsable de diseño de proyectos en Atlas Copco, una empresa ubicada en Muel que tiene entre sus objetivos atraer y retener el talento y participa actualmente en el reto www.talentoaragonjoven.es.

Santiago Forcada es, además, profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (departamento de Física Aplicada). Ha sido responsable de diseño en empresas como HP. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Navarra, es máster en energías renovables y eficiencia energética por la Universidad de Zaragoza y experto en metodologías Seis Sigma, Agile y Lean, focalizadas en desarrollo de producto.