El capitán J.M.C., condenado por el Tribunal Supremo a una pena de 17 años, cuatro meses y un día de prisión por 28 delitos de abusos sexuales a mujeres militares cuando estaba destinado en 2004 en la Academia de Logística de Calatayud (Zaragoza), ingresó hoy en el Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares (Madrid) para cumplir tres años de encarcelamiento, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa.

El portavoz indicó que el oficial ingresó en la prisión militar madrileña de Alcalá de Henares a las 13.15 horas de este lunes y que ya está suspendido de empleo y sueldo, sanción que se mantendrá hasta que cumpla su pena, tal y como establece el Código Penal Militar. El Ministerio de Defensa le abrirá próximamente expediente disciplinario por falta muy grave para determinar si procede su expulsión definitiva del Ejército de Tierra.

En noviembre de 2006, el Tribunal Militar Territorial de Barcelona condenó al oficial como autor de 28 delitos de abusos sexuales a mujeres aspirantes a soldados profesionales cometidos en noviembre de 2003, durante su etapa como instructor en la Academia de Logística de Calatayud, a penas que suman 17 años, cuatro meses y un día de prisión militar.

A pesar de que su condena supera los 17 años de prisión, el capitán sólo permanecerá en prisión tres años en aplicación del Código Penal Militar, que establece que el condenado a varias penas por un mismo delito cumplirá el triple de la mayor condena impuesta --en este caso concreto, la pena máxima es de un año--.

El Tribunal Supremo comunicó oficialmente su sentencia el pasado viernes 14 de diciembre --más de 50 días después de dictarla-- al tribunal sentenciador, el Tribunal Militar Territorial tercero de Barcelona.

Desde la fecha de su condena inicial hasta la confirmación por parte del Alto Tribunal, el oficial cambió de destino, primero a la Academia de Suboficiales de Talarn (Lleida) y, más tarde, a la Agrupación de Sanidad de Madrid, en la que estaba destinado actualmente con el empleo de capitán tras haber sido ascendido a comienzos de 2007.