Un guardia civil cordobés, José Baena, de 34 años, permanece ingresado en la uci del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, después de que sufriera un accidente mientras realizaba unas prácticas en el pico Telera, en el término municipal de Biescas, en el Pirineo oscense.

El siniestro, del que la Comandancia de Huesca se negó a facilitar dato alguno, tuvo lugar ayer por la mañana. El joven perdió el equilibrio por circunstancias que se están investigando, mientras escalaba, lo que provocó que se precipitara y que uno de los clavos que empleaba para agarrarse en la roca se le cayera encima, clavándose en su cabeza.

Hasta el lugar del siniestro se trasladaron efectivos del EREIM de Panticosa y un helicóptero de la gendarmería francesa que tras asistirle y estabilizarle fue trasladado en primer lugar al hospital de Jaca y, posteriormente, al Servet de la capital aragonesa.

Ingresó en estado muy grave, aunque su evolución es favorable, según fuentes sanitarias consultadas.

Este accidente es el primero que se produce de gravedad en el Pirineo de Huesca en el recién estrenado año 2020. Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca rescataron el año pasado a cerca de 500 personas.

Es tal el volumen de auxilios que la Jefatura Superior de Montaña, con sede en Jaca (la única de la Guardia Civil que está fuera de Madrid), llegó a desplazar agentes de los grupos de Madrid o Asturias para reforzar a sus compañeros de las unidades del Pirineo (Boltaña, Benasque, Huesca y Panticosa). La excepción es Jaca, al ser la que dispone de más personal.

Según los últimos datos publicados por la la Subdelegación del Gobierno en Huesca la Guardia Civil de Montaña, ha rescatado a 21 personas fallecidas, una cifra similar a la del año pasado, así como a 245 heridos, lo que supone un 5% menos que el anterior ejercicio.

Las intervenciones correspondían en un 35 por ciento a personas rescatado por práctica de senderismo, un 25 por ciento en alta montaña y el 16 por ciento en barranquismo. Lo más habitual han sido los tropiezos, problemas físicos, enriscamientos y extravíos.

El 50% de los rescates que se realizaron a nivel nacional hasta octubre fueron en Aragón, y casi en su totalidad en la provincia de Huesca, aunque los resultados de lesiones fueron inferiores a los del resto del territorio.

En un 54% de los casos, los accidentes se ha producido por sobreestimación de las posibilidades físicas a la hora de afrontar determinadas actividades, por inexperiencia y falta de preparación física. El perfil del rescatado es el de un varón (48% de los casos) entre 32 y 40 años, no federado (66,5% de los intervenidos).