El joven de 18 años Luis Miguel G. L. se encuentra ingresado "en estado crítico" en la UVI del Miguel Servet de Zaragoza por inhalación de humo y quemaduras provocadas en el incendio que en la madrugada del sábado se originó en un local de una peña juvenil localizada en el Casco Viejo de Alcañiz. Otros dos menores, de 16 y 17 años, uno de ellos al parecer hermano del primero, resultaron asimismo heridos leves y fueron trasladados al hospital comarcal, aunque ni siquiera ingresaron y fueron dados de alta.

El suceso se produjo a las 04.56 horas del sábado y a las 04.59 ya estaba en marcha el despliegue de emergencia, según el 061. Aunque la Policía Judicial ha precintado el local e investiga las causas que provocaron el fuego, todo apunta a que fue el incendio de un colchón el que posiblemente originó el humo, y que la rapidez en la actuación no permitió siquiera que se originaran llamas de fuego.

Durante la intervención de Bomberos se vivieron momentos de incertidumbre y angustia, ya que los jóvenes rescatados aseguraron que en el interior del local permanecían otros tres amigos. Sin embargo, al final se pudo comprobar que, efectivamente, estos tres menores habían salido por su propio pie de la peña en el momento en que comenzó el humo. Al lugar de los hechos se acercaron una Unidad Medicalizada de Emergencia de Alcañiz (una UVI), varias ambulancias y el cuerpo de Bomberos.

En cuanto al joven que permanece grave en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, tiene las vías respiratorias afectadas por la inhalación de humo y algunas quemaduras producidas al intentar salir y agarrarse a la puerta, según la Policía Local de Alcañiz.

DORMIDOS Todo apunta a que, al parecer, los seis menores se quedaron dormidos en el interior de la peña juvenil, un local no acondicionado ubicado en la calle Cañizo Amposta de Alcañiz. Y, por circunstancias que ahora se investigan, posiblemente una colilla mal apagada, comenzó el humo.

El suceso no pasó inadvertido entre los habitantes de la localidad, aunque se desconocía a ciencia cierta lo que realmente había ocurrido. "Nosotros no vivimos cerca del local y la verdad es que no sabemos muy bien qué ha pasado. Ni siquiera que existiera un herido grave. Ha ocurrido de madrugada y los servicios médicos han actuado con mucha diligencia", aseguraba a este diario un vecino.