La incidencia de la gripe A en Aragón continúa creciendo y ya mantiene ingresadas en centros hospitalarios a 24 personas y 14 de ellos están en la UCI debido a su gravedad. El aumento todavía no alcanza niveles de epidemia y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón asegura que no hay motivos para la alarma, aunque el consejero, Ricardo Oliván, ha convocado para hoy sábado una comisión de seguimiento para tratar y analizar la situación de la incidencia después de que ayer se produjeran cuatro nuevos ingresos.

En la reunión estarán los máximos responsables del departamento, que estudiarán los últimos datos. De momento, la gripe A ha provocado dos fallecimientos en España, aunque Sanidad asegura que ninguno de ellos ha sido en Aragón.

Los 24 ingresados se distribuyen entre el hospital Miguel Servet (8 casos en total y 5 en la UCI), el Royo Villanova (4 ingresados, la mitad de ellos en Cuidados Intensivos), Clínico (los tres casos en la UCI) y uno más en la clínica Quirón. Los ocho restantes se encuentran en el hospital Obispo Polanco de Teruel. Tres de ellos permanecen en la unidad de vigilancia intensiva.

El primer ingreso se produjo el pasado 26 de diciembre en el Obispo Polanco y el último ayer mismo en el Clínico, mientras que la evolución de los pacientes, de los que dos o tres son crónicos, es favorable y transcurre sin incidencias.

Son todas personas de entre 30 y 50 años, una de 61 y otra de 82, que no se han vacunado en la última campaña, en la que la vacuna era trivalente, con dos cepas del tipo A, la H1N1 y la H3N2, y una del tipo B.

COMO EN EL 2009 El virus A H1N1, que produce síntomas más fuertes, es el mismo que causó alarma mundial en el 2009, aunque desde Salud Pública mandó un mensaje de "tranquilidad" porque "lo que está ocurriendo es una epidemia de gripe típica y normal como las de los últimos años".

El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, aseguró que no están "alarmados ni preocupados" porque la evolución de la epidemia es similar, aunque con más ingresos, que la del pasado año por estas fechas, cuando había cuatro hospitalizados en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

También los médicos transmitieron "tranquilidad" a la población. "No estamos hablando de epidemia, sino de un brote estacional y no existe motivo alguno para la alarma porque tampoco se han producido rebrotes", indicó Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, que señaló a los "cambios climáticos" a la hora de justificar el incremento de patologías respiratorias.