El ingreso de un paciente de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos (uci) supone un gasto diario en Aragón de 1.925 euros aproximadamente. La cifra, teniendo en cuenta que estos enfermos permanecen hospitalizados mucho tiempo, ascendería a unos 60.000 euros mensuales. En el peor momento de la pandemia, la comunidad llegó a superar los cien ingresos diario en sus ucis.

En el caso de los pacientes que se encuentran en planta, el coste diario es de 950 euros, según los datos del Departamento de Sanidad de la DGA a los que ha tenido acceso este diario.

Con estos números, las cuentas asustan cuando está a punto de cumplirse un año del primer caso de covid detectado en Aragón. Pero la factura económica que el abordaje del virus está dejando en la sanidad pública va más allá de las hospitalizaciones porque los costes mensuales extraordinarios también llegan a la Atención Primaria y en Especializada.

En el apartado de personal, la inversión es de 8 millones de euros al mes. Aquí únicamente se tiene en cuenta a los sanitarios que realizan refuerzos y sustituciones en este periodo de crisis sanitaria, por lo tanto habría que sumar al dato las retribuciones habituales de todo el personal en general del Salud. Teniendo en cuenta que la comunidad camina hacia los 12 meses de pandemia, el gasto extra en personal podría ser de unos 96 millones de euros solo en el pago de nóminas.

Por otro lado, la vacuna ya es una realidad, pero en cuanto a los fármacos con los que combatir el covid una vez que la persona se ha contagiado no hay evidencia científica clara. En este sentido, se investiga y se tiene consciencia de que algunos principios activos ayudan a aminorar la infección. En este sentido, el gasto farmacéutico mensual de principios activos solo destinados para tratar a enfermos de coronavirus es de unos 450.000 euros al mes.

La dispensación de fármacos también se ha readaptado a las circunstancias y los servicios han tenido que cuadrar el material tanto para el paciente covid como para el no covid con una actualización constante de protocolos de actuación.

Por último, la factura covid deja en Aragón un gasto que, hasta el estallido de la pandemia, apenas era perceptible: el de los productos sanitarios sin receta. Aquí, el desembolso mensual se eleva a 3 millones de euros para disponer de todos los materiales para la protección contra el covid o el tratamiento. Es decir, las mascarillas, los guantes, las batas, las jeringas, las agujas, los equipos de ventilación o incluso los reactivos de laboratorio para analizar las pruebas PCR y diagnosticar los casos positivos. Gran parte de estos productos, dadas las cantidades, se almacenan y distribuyen desde el almacén del Salud en Plaza.

Son 3 millones aproximados en este material al mes que se engloban bajo la pestaña de gasto extra, por lo que la inversión será mayor si se tiene en cuenta que de manera habitual ya se venía utilizando en los centros.

Con solo estos datos de la factura covid, el gasto mensual extra debido a la pandemia en las áreas de personal, farmacia y productos sanitarios de Primaria y Especializada se elevaría a casi 11,5 millones de euros en Aragón. A ello habría que sumar, el coste diario por pacientes ingresados en la uci y en planta.