La leve mejoría de la situación económica y la reforma fiscal emprendida por el Gobierno PSOE-CHA tuvieron sus efectos en la recaudación de las arcas públicas autonómicas en el 2016, con un aumento de los ingresos respecto al ejercicio anterior de un 9,65%, casi un 10% de diferencia. Aragón fue de este modo la cuarta comunidad autónoma con un mejor comportamiento en los ingresos, solo superada por la Comunidad Valenciana (11,05% más), Cataluña (10,96) y Andalucía (10,57%).

Eso sí, todas las comunidades autónomas ingresaron más que en el ejercicio anterior, lo que revela un cambio de tendencia positivo, según los datos proporcionados recientemente por el Ministerio de Hacienda. Las que menos mejoraron sus ingresos fueron Navarra (un 3,02% más), Cantabria (3,04%) y Castilla-La Mancha (3,07%).

Impuesto sobre el patrimonio / Uno de los impuestos que ha tenido un mejor comportamiento recaudatorio ha sido el que grava el Patrimonio, y que está siendo cuestionado en los últimos meses por la distinta tributación que hay en las comunidades autónomas y que provocan agravios entre ciudadanos. En este caso, se incrementó un 37,04%, la segunda que más ingresó, por detrás de Baleares, que lo hizo en un 44,5%. Fueron un total de 41,3 millones de euros, lo que supone un aumento seis veces superor a la media (un 6,22%).

En este caso la polémica viene por la decisión de algunas comunidades, como Madrid, de reducir al máximo el gravamen de este impuesto. Por ello, en la comunidad de la capital española se redujeron los ingresos un 112,74% y en la Rioja o Navarra, alrededor de un 30%.

Otro impuesto que está generando controversia por los diferentes tipos que se aplican en comunidades distintas es el de Sucesiones y Donaciones, donde Aragón fue la segunda en la que más creció el volumen recaudado. En concreto, un 9,74%, hasta rozar los 150 millones de euros. Una cifra que supone 13,3 millones más que en el 2015 y que solo se vio superada por lo que recaudó la Comunidad de Madrid. En este caso, el dato es más llamativo porque este impuesto cayó en picado en prácticamente todas las comunidades autónomas, donde los ingresos fueron mucho menores que en el 2015. De hecho, además de Madrid y Aragón, solo se mejoró la recaudación en Castilla y León y Extremadura.

En prácticamente todos los impuestos directos Aragón se sitúa en el podio de las comunidades que más recaudan. También sucede lo mismo con los ingresos relacionados con la compra-venta de propiedades. En este caso, el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídico Documentados creció un 6,5% más que en el 2015, según los datos del Ministerio de Hacienda. El porcentaje de Aragón solo se vio superado por Baleares (18,4%) y Cataluña (12%). Dos comunidades en las que las operaciones inmobiliarias son mucho más frecuentes que en la comunidad autónoma aragonesa.