El aeropuerto de Teruel ha cerrado el 2020 con un incremento del 28,6% en los ingresos de explotación, con respecto al 2019, y ha llegado a albergar 120 aeronaves en la zona de la campa, frente a las 78 de máximo del año anterior. Así lo ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en una visita a las obras que se están realizando en las instalaciones aeroportuaria.

Soro, como presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, destaca la inversión de 25 millones de euros (sin IVA) que se está llevando a cabo para seguir explotando el potencial de esta infraestructura y recuerda que acaba de terminar la pavimentación de la fase III, de 20 hectáreas, de la campa de estacionamiento.

El consejero precisa que esta obra fue adjudicada por 1,7 millones y ejecutada un mes antes de lo previsto y anuncia que pronto saldrán a licitación las obras para la pavimentación de la fase IV, con 35 hectáreas, con la que se completará la pavimentación de 94 hectáreas.

«El aumento de las infraestructuras genera nuevos ingresos y más actividad y eso hace que este aeropuerto sea cada vez más rentable», explica Soro, para quien «la situación provocada por la pandemia en las compañías aéreas ha evidenciado más si cabe la necesidad de este tipo de infraestructuras».

Más aviones estacionados

El consejero precisa que en el 2020 se ha llegado a alcanzar la cifra de 120 aeronaves en la zona de la campa frente a las 78 aeronaves de máximo del año 2019 y que se han realizado 793 acreditaciones, un 72,8% más que el año anterior, cuando fueron 459, gracias al empleo directo e indirecto que las obras han generado.

«Este es un negocio absolutamente rentable desde el punto de vista social, pero también sostenible y viable desde el económico, porque en el 2020 hubo un incremento del 28% de los ingresos de explotación del propio aeropuerto y, por lo tanto, era necesario dar este nuevo impulso», señala el consejero, que considera que es «el momento» de posicionarse como la «gran plataforma aeroportuaria del sur de Europa».